El Ayuntamiento de Salamanca y Ecoembes, la organización el reciclaje de los envases domésticos en España, lanzan una nueva campaña para concienciar especialmente a los escolares sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Se trata de una campaña con actividades dirigidas especialmente a los escolares, aunque también busca la participación a la ciudadanía en general.
La campaña incluye actividades específicas acordes a la edad de los escolares para facilitar su entendimiento. En el caso de los niños de Educación Infantil se llevará a cabo sesiones de dos horas de duración, bajo el título 1,2,3… ¡A reciclar!, utilizando fichas, residuos domésticos y materiales para manualidades. La explicación se realizará a través del juego con pizarra digital y juegos de interacción.
Para los escolares de Educación Primaria se realizará la actividad “Aprende y Actúa” con una explicación teórica-didáctica sobre el concepto de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y la segregación selectiva de residuos; y también se les informará sobre los diferentes tipos de contendores haciendo hincapié en las dificultades existentes. A estos cursos también se le ofrece una actividad fuera del colegio, “Patrullas Escolares”, a través del juego y de manera interactiva con los viandantes que se acerquen a reciclar.
En lo que se refiere a las actividades dirigidas a los alumnos de la ESO se centrarán en un Concurso que premiará aquella obra artística elaborada con residuos (mayoristamente de envases y embalajes) más original. El certamen incluye un premio para motivar a los niños.
En la parte dirigida a la sociedad en general la concejala ha concretado que se instalará un stand informativo durante 12 fines de semana (sábados y domingos de 11,00 a 14,00 horas) desde el 24 de octubre al 13 de diciembre.
La recogida
En 2014 en la ciudad se recogieron cerca de 14.000 kilos más de envases ligeros que el año anterior.
La ratio de aportación en la recogida de envases ligeros de la ciudad de Salamanca (11,9kg/hab.año) se encuentra entre las mejores de Castilla y León. En concreto, en 2014 este ratio se situó un 14% por encima de la media autonómica.
En el caso del papel y cartón Salamanca se encuentra también entre las ciudades con mejor aportación de la Comunidad Autónoma (22,9 k/hab.año), superando la media nacional en un 55% y la autonómica en un 32%.
Recientemente se han instalado 58 nuevas áreas de aportación selectiva (con contenedores verde, amarillo y azul) con un total de 174 contendores (verde, amarillo y azul) gracias al acuerdos con Ecoembes y Ecovidrio. Esta ampliación ha permitido que actualmente la ciudad cuente con más de 500 áreas de aportación selectiva.