- La Encuesta de Población Activa otorga a Salamanca la quinta menor tasa de paro de España (casi roza el pleno empleo) y refleja más ocupados que en plena burbuja inmobiliaria
- También sale más población activa que en plenas vacas gordas, a pesar del envejecimiento, la emigración de los jóvenes y la marcha de inmigrantes
- Por supuesto, el paro baja, pero queda al descubierto una bolsa de 24.557 empleos en ‘negro’
La Encuesta de Población Activa deja a Salamanca muy bien parada, tanto que roza el pleno empleo. Baja el paro de forma significativa y salen más ocupados y población activa que en plenas vacas gordas, como si por aquí no hubiera pasado la crisis, ni se hubieran ido los jóvenes y los inmigrantes, y la población no se hubiera envejecido.
Es el milagro de la EPA anunciado por el Ine este jueves y que hay que ver para creer.
Según sus datos, al terminar el tercer trimestre del año habría en Salamanca 21.700 parados, 4.000 menos que en el trimestre anterior y la cifra más baja desde 2007, antes de que estallara la crisis.
Además, la EPA contabiliza 8.470 parados menos que el Ecyl al finalizar septiembre, cuando suele ser al revés, que la EPA dé más paro que el registro del Ecyl (antiguo Inem).
Si la EPA sale con menos parados lo más probable es que se esté ocultando mucha economía sumergida, y eso es lo que debe estar ocurriendo en Salamanca, porque la EPA cuenta 137.900 ocupados en Salamanca (más que en plenas vacas gordas y una cota desconocida en décadas) cuando a finales de septiembre la Seguridad Social tenía contabilizados 113.343 cotizantes, lo que arrojaría un volumen de empleo sumergido de 24.557 puestos de trabajo, equivalentes al 25% del total.
Todo perfecto
Baja el paro, sube la ocupación y también aumenta la población activa, a pesar de la crisis, la emigración de los jóvenes en busca de un futuro, del retorno de los inmigrantes y del envejecimiento de la población (cada vez hay más pensionistas en la provincia). Con todo y con eso, Salamanca alcanza los 159.600 activos, una cifra que no se daba ni en los mejores tiempos.
El milagro se completa con una espléndida tasa de paro del 13,56 por ciento, la quinta más baja de España solo mejorada por Álava, Guipúzcoa, Segovia y Soria. La media nacional es del 21,18.
Con cinco puntos menos, Salamanca llega al pleno empleo. Aunque parezca un milagro preelectoral.




















