El Gobierno se toma el VIII Centenario como un proyecto de Estado

Foto de familia de la comisión interinstitucional del VIII Centenario que preside Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: Noelia Rivas)
  • Soraya Sáenz de Santamaría preside la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido este jueves la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, acompañada del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, entre otras autoridades. Se inicia así la fase definitiva de la celebración.

 

El edificio de la Universidad de Salamanca ha acogido la primera reunión de la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario, presidida por Soraya Sáenz de Santamaría, en la que se procedía al nombramiento de la comisión ejecutiva y la reestructuración del pleno. Se aprobará, además, la línea de actividades que presentó el ministro Méndez de Vigo, que consta de 5 programas: Programa de la universidad del español, programa de liderazgo internacional en la educación superior, programa de excelencia de la Universidad, programa de patrimonio infraestructuras, y programa de promoción nacional e internacional.

Soraya Sáenz de Santamaría habló de Salamanca como “centro neurálgico de cultura y aprendizaje” desde hace 8 siglos. En su discurso destacó grandes personajes de la historia vinculados con la institución y calificó el evento de “proyecto de Estado” y “acontecimiento de excepcional interés público”.

El ministro de Educación insistió en la importancia de la Universidad en el estudio del español, que considera “nexo de unión” con Iberoamérica. Anunciaron, además, que están trabajando en un espacio iberoamericano de educación superior y que al celebrar este centenario estamos también “celebrando la cultura española”.

La Universidad de Salamanca ha propuesto, además, un plan de transformación de la Universidad Española coincidiendo con el VIII Centenario de la Usal, que comprendería acciones destinadas a impulsar el sistema universitario español mediante su transformación integral en término de gobernanza, financiación, profesorado y sistema de titulaciones, y la implantación de nuevos sistemas propios de apoyo a la docencia y la investigación que permitan incorporar talento, consolidar los buenos resultados y prestigiar al conjunto del sistema universitario español en los indicadores de referencia internacional.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios