Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de la ciudad, y Javier Galán, subdelegado del Gobierno, han anunciado este viernes los trámites para que el Centro Internacional de Referencia del Español se ubique en la antigua sede del Banco España, situado en la calle Zamora.
La Administración General del Estado ha colaborado con el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad para iniciar los trámites para que el edificio del Banco de España, actualmente propiedad de SEGIPSA, se convierta en la sede del Centro Internacional de Referencia del Español, incluido dentro del marco del VIII Centenario de la Universidad. El subdelegado del Gobierno explicó que, para ello, el Ministerio de Hacienda se tiene que hacer con la titularidad del edificio para después cedérselo a la Universidad.
Con el proyecto “Salamanca, Ciudad del Español”, el alcalde quiere trabajar para que Salamanca sea una marca para enseñanza del español y que se convierta en la primera ciudad española en acoger estudiantes extranjeros para la enseñanza del idioma. Para dicha iniciativa era necesario dotar a la Universidad de un espacio y se pensó en el edificio de la antigua sede del Banco de España en Salamanca, debido a sus características arquitectónicas, su ubicación y su superficie.
Todavía no está diseñado el proyecto arquitectónico, como ha explicado Javier Galán, por lo que se desconoce el presupuesto, el plazo o qué empresa llevará a cabo el arreglo.
Texto: Paula Castro Morán