Intermón, AI y Greenpeace piden un cambio de la Constitución

La mesa instalada en la Plaza de los Bandos.

En el marco de la campaña «Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53», voluntarios y voluntarias de Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón salieron a la calle este sábado en 14 ciudades, entre ellas Salamanca, para poner a disposición de los ciudadanos una simbólica ‘Oficina de Atención de los Derechos Humanos’ para reclamar a los partidos políticos una reforma constitucional que mejore las garantías de protección de estos derechos y que incluya otros que a día de hoy no están recogidos en la Carta Magna.

 

Los activistas solicitaban a los transeúntes que firmaran para exigir la reforma constitucional para blindar estos derechos. Además, se realizó una llamativa representación en la que diferentes personajes depositaron sus reclamaciones en la ventanilla de la oficina.

Con esta campaña las organizaciones quieren alcanzar al menos 53.000 firmas que pidan a los partidos políticos un compromiso con la reforma de la Constitución de cara a la próxima legislatura, simbolizado con la reforma del artículo 53, responsable de una distinción artificial entre derechos.

Las organizaciones han denunciado que la Constitución Española, y en particular su artículo 53, no protege todos los derechos por igual, ni de forma suficiente, creando derechos de primera como el derecho a la vida y la libertad, que gozan de una protección reforzada y que pueden ser reclamados directamente ante los tribunales; y otros derechos de segunda, como el derecho a la vivienda y al medio ambiente. «Esto tiene efectos sobre la población, especialmente la más vulnerable que no puede acceder a la vivienda, a los servicios de atención sanitaria o a unos ingresos mínimos, y tampoco puede reclamar estos derechos ante los tribunales», indican los convocantes.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios