COAG criticó este martes el «alarmismo injustificado» creado por el informe de la OMS en cuestiones tan importantes como la salud y la alimentación, al incluir la carne procesada (salchichas, hamburguesas, fiambre, embutidos, jamón) y la carne roja (cerdo, ternera y cordero) entre las sustancias cancerígenas como el tabaco.
El análisis pausado y sereno del informe de la OMS concluye que las bases de una dieta saludable son la variedad y la moderación, recomendaciones en las que coinciden todos los expertos desde hace años.
En esa misma dirección se ha expresado ya la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), aconsejando mantener las recomendaciones de salud pública sobre el consumo moderado de carne, (dos veces por semana).
Ante la situación generada, Coag reclama «prudencia, precisión y responsabilidad a las instituciones públicas a la hora de comunicar los resultados de sus investigaciones en todo lo concerniente a la salud y la alimentación».
En ese sentido, afirma que «llama poderosamente la atención que el informe de la OMS no establezca diferencia alguna entre el modelo de producción europeo y el de EE.UU, en el que se permite la utilización de hormonas y antibióticos, sustancias prohibidas desde hace tiempo en la Unión Europea y por tanto en España. De ahí que desde COAG hayamos denunciado los peligros del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio (TTIP), (que la UE y EEUU están negociando en este momento de forma bastante opaca), para el modelo agrario europeo y la seguridad alimentaria».





















