La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) considera “muy insuficientes” las mejoras en los presupuestos de Educación para 2016, por parte de la Junta, “que no van a permitir recuperar los 1.500 profesores perdidos en los últimos años, ya que no se ve por ningún lado incrementos en el gasto del personal docente”.
Por ello, CSI-F no considera que la “empleabilidad” sea uno de los ejes de la política educativa de la Junta, para 2016, tal y como ha señalado el consejero de Educación, Fernando Rey, en su comparecencia de este miércoles en las Cortes regionales, para analizar los presupuestos de Educación del próximo año.
Así lo considera la responsable del sector de Enseñanza de CSI-F Castilla y León, Isabel Madruga, que explica que el incremento del 2,5% del gasto para los profesores, aprobado por la Junta en el próximo ejercicio, se utilizará –principalmente- para la devolución de la extra suprimida de 2012 y para el aumento salarial, “pero no se ha previsto dinero para incrementar las plantillas, que es una de las principales preocupaciones de CSI-F”, insiste Madruga.
Los recortes
La representante de CSI-F sí valora los avances que se han producido en los presupuestos de Educación de 2016, especialmente en cuestiones como las inversiones en infraestructuras, “pero ese aumento del 3,4% del presupuesto en Educación resulta escaso, y deja pendientes muchas necesidades, consecuencia de los brutales recortes producidos desde los decretazos del Gobierno de 2012”. CSI-F recuerda que de 2010 a 2014 se ha producido una reducción presupuestaria del 18,5% en la Educación de la Comunidad, o que el profesorado ha perdido un 30% de su poder adquisitivo en estos años de crisis.
La falta de convocatoria de oposiciones, o el incremento del número de interinos y su mayor precariedad laboral, “son cuestiones que reflejan la necesidad de un mayor presupuesto para personal, que dificulta mantener el mismo nivel de calidad en la enseñanza”.