Inmaculada Rodríguez: “Queremos normalizar el cáncer en la sociedad porque es muy duro“

Inmaculada Rodríguez, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Salamanca.

Inmaculada Rodríguez ha recordado que lo más importante es el diagnóstico precoz de la enfermedad así como apoyar y acompañar al paciente y sus familiares y concienciar e informar a la sociedad sobre dicho tema.

 

¿Cuál es el papel de la Asociación y qué servicios ofrecen a los enfermos de cáncer y a sus familiares?
La Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca ofrece una serie de programas y presta unos servicios gratuitos para ayudar tanto a los enfermos de cáncer como a sus familiares. Facilita información sobre la enfermedad así como también sobre la prevención y la detección precoz de la misma. El papel de la asociación es de prevención, de dar apoyo a las familias, cuando ya exista la enfermedad, ayudándoles en todo lo que se pueda minimizando algunos sentimientos como la ansiedad, ya que contamos con psicólogos y trabajadores sociales. Además, tenemos un piso a disposición de los pacientes con cáncer y de los familiares de los pacientes y por supuesto, todos los servicios que prestamos desde la asociación son gratuitos.

En el ámbito de la investigación, ¿desarrollan alguna labor?
Ahora mismo la AECC es la entidad privada que mas financia investigación oncológica en este país, es decir, estamos hablando de que ahora mismo hay comprometidos entre 32 y 33 millones de euros en investigación. Apostamos por la financiación de investigación de calidad tanto básica como compuesta y aplicada al enfermo. En Salamanca, tenemos investigación en el Centro de Investigación del Cáncer y también desde la AECC comenzamos a financiar unas becas de investigación clínica en el hospital, una en el servicio de oncología en pacientes ingresados en la planta con problemas de disnea y otra en la planta de pediatría en un estudio en niños con cáncer.

Inmaculada Rodríguez.¿Qué supone para ustedes ayudar a estas personas enfermas de cáncer y a que la sociedad se conciencie sobre ello?
Lo que supone para la Asociación es cumplir los objetivos que nos ponemos y, realmente, los estamos cumpliendo. Yo creo que ahora mismo con el papel que desarrolla la AECC, en la sociedad y en la calle, superamos esos objetivos que nos proponemos día a día y esto es un enriquecimiento tanto a nivel de la Asociación en Salamanca, ya que estamos aportando muchas cosas buenas a la ciudad, como un gran enriquecimiento a nivel personal. Lo que queremos es normalizar la enfermedad del cáncer en la sociedad ya que es muy dura, pero con los tratamientos que han aparecido hasta el momento y gracias al diagnóstico precoz que es básico y es una de nuestras máximas en la asociación, se ha incrementado la supervivencia de esta enfermedad. Queremos concienciar a la gente para que acuda a su médico y que utilicen esos servicios básicos de salud que nos ofrecen como es la mamografía.

¿La sociedad es solidaria en cuanto al tema del cáncer?
La gente es muy solidaria y, además, porque el cáncer es una enfermedad que quien más y quien menos conoce ya que algún miembro de su familia, amigos o incluso en carne propia la ha padecido. Todos sabemos que es una enfermedad dura, que los tratamientos son duros y que hay muchos cambios alrededor. Cuando hay un diagnóstico de cáncer, esto supone en cualquier familia muchos cambios y van a interferir en esa vida familiar porque también hay cambios de sentimientos, cambios físicos, es decir, es una enfermedad que no deja a la gente imparcial, te hace pensar mucho. Nosotros procuramos estar ahí con ellos, hacerlo mucho más fácil ya que no lo es.

Por: Pilar Herrero. 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios