- El 58% de los parados no recibe ni un euro de ayuda
El paro registrado en las oficinas del Ecyl de Salamanca subió en octubre por tercer mes consecutivo, situándose en 31.513 desempleados, lo que supone un aumento de 1.343 personas respecto al mes de septiembre, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo.
El paro aumentó en todos los sectores, salvo la industria, donde descendió levemente. El más afectado fue el de los servicios, con casi mil parados más.
Este nuevo incremento del desempleo se produce en un contexto en el que solo el 7 por ciento de los contratos son indefinidos y el resto, temporales y muchos de ellos a tiempo parcial.
Al finalizar octubre había 1.343 parados más y 112.517 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 826 menos que el mes anterior.
De los 31.513 desempleados registrados en las oficinas del Ecyl solo 12.608 perciben alguna prestación y, de ellos, 5.850 perciben la contributiva, mientras que el resto reciben el subsidio de 426 euros al mes. Esto significa que el 58% de los parados salmantinos no ingresan ni un euro de ayuda.
El parto en Castilla y León se situó en 201.827 personas tras subir en 11.826, mientras que en España aumentó en 82.327 personas y se situó en 4,1 millones de parados.
[quote_box_center]REACCIONES
CSI-F: La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) lamenta que las cifras de paro dadas a conocer por el Ministerio de Empleo, evidencian “la debilidad estructural de las políticas de empleo, en la actual coyuntura económica”, tanto en Castilla y León como en el conjunto de España, que deben mejorar la “calidad” y la “estabilidad” del trabajo.
Además, en la administración pública, y especialmente en sectores como la Sanidad y la Educación, los datos de la Seguridad Social ponen una vez más de manifiesto “la precariedad en el empleo que se produce en dos ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar, que lógicamente también afecta a Castilla y León”.
CCOO: «Los gobiernos municipales continúan con las políticas de generación de empleo clientelista, despilfarrando las subvenciones regionales y estatales, a base de talleres de empleo inútiles, con contratos a media jornada, salarios irrisorios y sin dar continuidad a ninguna actividad económica.
Las empresas siguen sin sentir la confianza suficiente para llevar a cabo inversiones que garanticen la creación de empleo, del mismo modo que persisten en llevar a cabo contrataciones temporales y a tiempo parcial en función de los escasos picos de repunte de la producción.
La primera medida que se debe tomar es destinar los fondos públicos suficientes que garanticen la vida digna de las personas acabando cuanto antes con la pobreza de quienes no cobran ninguna cantidad económica para asegurar sus necesidades básicas».
UGT: «Pedimos al gobierno que cambie las políticas de recortes, que no han realizado otra cosa que depreciar el salario de los trabajadores, aumentar las jornadas de trabajo y convertir el salario digno en un salario de pobreza, impidiendo a las familias el consumo y a las empresas aumentar la productividad. Es necesario dotar a los parados de larga duración de una prestación, con cargo a los presupuestos del Estado, para paliar la situación de pobreza de más de dos millones de parados en España, muchos de ellos en Castilla y León y en Salamanca».
[/quote_box_center]




















