El Consistorio está ultimando un Plan Integral de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana que identifica aquellas zonas y barrios de Salamanca que con el paso del tiempo tienen sus edificios y sus infraestructuras envejecidas y necesitan reformas.
El documento recoge como primeras áreas de rehabilitación, los barrios de Tejares, Buenos Aires y Arrabal, a través de la Estrategia Tormes +; el barrio Vidal, el barrio de San Bernardo: la zona del Colegio Victoria Adrados y los bloques de la Obra Sindical, el barrio Blanco, Garrido Norte: zona de la Escuela Municipal de Música de Santa Cecilia, de la calle Gargabete y de la calle Acacias, Pizarrales, San José, barrio del Carmen y las casas de Nícar, los bloques de la Chinchibarra, las viviendas de Renfe en el Paseo de la Estación, los bloques del barrio de La Vega, Ciudad Jardín y el barrio del Oeste
Estas actuaciones afectarán a unas 40.000 viviendas «por lo que el horizonte temporal de este Plan es a 20 años», según indica el Ayuntamiento.
En estas áreas se promoverá la mejora de la accesibilidad urbana y de las viviendas, con instalación de ascensores y rampas en los portales, la mejora de la urbanización de los espacios entre bloques, de la eficiencia energética, con instalación o cambio del sistema de calefacción, y de las condiciones de conservación y habitabilidad de las edificaciones.
Edificios particulares
Las actuaciones se financiarán con ayudas de distintas Administraciones Públicas (europea, estatal y autonómica), con el presupuesto municipal y con aportaciones de los propietarios de las viviendas. La primera en ser presentada para su aprobación y obtención de ayudas, es la Estrategia Tormes +. Además de estas intervenciones, el Plan prevé distintos programas para la mejora de edificios de particulares o comunidades de propietarios: para la mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad, de la conservación residencial y de apoyo a la realización del informe de evaluación de edificios.
Este Plan será un documento abierto, que se irá adaptando a las nuevas necesidades que se detecten, y también participativo, por cuanto los ciudadanos y las asociaciones de vecinos podrán hacer o presentar propuestas para definir áreas de rehabilitación en los próximos dos meses. Posteriormente, se someterá al estudio de los grupos políticos municipales.
Oficina Municipal de rehabilitación
Con el objetivo de impulsar estas actuaciones, el Ayuntamiento pone a disposición de los salmantinos una Oficina Municipal de Rehabilitación, operativa desde este martes en la sede del Patronato de la Vivienda y Urbanismo (C/Pozo Amarillo 2). Esta Oficina se encargará de ultimar el Plan Integral, de promover la aprobación de las áreas de rehabilitación por las administraciones competentes, y de prestar asesoramiento y apoyo técnico y jurídico a propietarios de edificios, comunidades de vecinos, empresas y asociaciones de vecinos.