Ediciones Universidad de Salamanca y la Filmoteca de Castilla y León han presentado este jueves en la Sala de Retratos del Rectorado el libro “Cien profesores universitarios en el cine”. Juan Antonio Pérez Millán, ex director de la Filmoteca de Castilla y León, y Ernesto Pérez Morán, profesor de la Universidad de Medellín (Colombia), reúnen en este libro por vez primera 100 películas, 100 historias, concebidas a lo largo de casi cien años (la primera película, del cine mudo, data de 1925 y la última de 2011) en las que la figura del docente de enseñanza superior es clave.
La publicación, como señala Pérez Millán, nace con la intención de presentar la figura del profesor universitario en el cine ante la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, “haciendo de esta manera un homenaje a esta figura en el marco de dicha efeméride”. Por este mismo motivo, los autores han intentado a su vez compilar todas las películas en las que aparece un profesor perteneciente a cualquiera de las dos instituciones universitarias salmantinas.
En el libro tienen cabida tanto obras clásicas del cine (las películas de Bergman, de Kubrick, de Visconti o Kurosawa), como productos burdos y desaliñados que no pueden calificarse sino de rematadamente malos, tal como lo califican los autores. Hay largometrajes de acción, de terror, comedias, auténticas rarezas. No se trata de ‘las mejores’ dentro de ese campo, sino de las más adecuadas para trazar un panorama de cómo ha tratado el cine a una profesión tan importante en nuestra sociedad y, por supuesto, en nuestra Universidad.
Pérez Millán asegura haber seleccionado estas cien películas tras haber desechado casi un centenar más, ya que se buscaba incluir en el libro aquellas obras que mejor reflejaran la labor del profesor universitario dentro de la sociedad, sin dejar de lado ningún film que hiciese referencia a las universidades locales: la de Salamanca y la Pontificia.