La disputa por arrebatarle al PP el tercer diputado que tiene en la actualidad queda circunscrita al PSOE y a Ciudadanos.
Los socialistas pueden optar a recuperar el segundo diputado, mientras que C’s tratará de impedírselo y obtener representación parlamentaria por Salamanca.
La izquierda al PSOE ha perdido antes de las elecciones todas sus opciones de conseguirlo, si es que tenía algunas, después de que haya fracasado un nuevo intento de unificar la candidatura de Unidad Popular (IU) y de Podemos (que concurre junto a Equo). De este modo, partidos que concurrieron juntos al Ayuntamiento bajo la marca de Ganemos ahora competirán y repitirán el panorama ya tradicional entre los partidos minoritarios de izquierda, incapaces de ponerse de acuerdo y condenados a hacerse la guerra entre ellos para no llegar a ningún lado.
Último intento
Durante la reunión de este martes, Unidad Popular expresó su interés en concurrir a las elecciones del próximo 20 de diciembre en una coalición con Podemos. La única condición que xpuso fue la celebración de una consulta abierta, para que cualquier persona expresase su preferencia sobre quién debería encabezar la lista al congreso de esa posible alianza electoral: Jorge Lago, elegido en las primarias de Podemos, o Javier Laso, candidato elegido en el mismo proceso de UP, o cualquier otra persona que se postulase. A las 23:40 del jueves, 5 de noviembre, el círculo de Podemos en Salamanca trasladó la negativa de su órgano estatal a esta posibilidad.
Unidad Popular afronta la noticia con «decepción, consciente de que la falta de acuerdo lastra de forma notable las posibilidades de que las fuerzas alternativas al bipartidismo obtengan el apoyo suficiente para llevar al congreso las reivindicaciones de todas las personas disconformes con las actuales políticas, que condenan a esta tierra a la despoblación, el paro y la precariedad».
La asamblea de Unidad Popular «lamenta, sobre todo, la posición del órgano estatal de Podemos, que ha cerrado todas las posibilidades de confluencia, a pesar del interés manifiesto de las personas que forman el círculo de Salamanca».



















