Durante el pasado año 2014, la grúa municipal retiró de las vías públicas de Salamanca 3.674 vehículos por infracciones, lo que supone una reducción del 10% respecto al año anterior, según informa el Ayuntamiento.
Las reservas de estacionamiento, las puertas cochera, las zonas ORA, los carriles de circulación, las aceras y las calles peatonales son, por este orden, los lugares en que se cometen, principalmente, las infracciones que dan origen a las actuaciones de la grúa municipal. También se remolcan los vehículos que no tienen la documentación en regla y los que sus conductores dan positivo en las pruebas de alcoholemia. Además, la grúa se ocupa asimismo de retirar los vehículos abandonados en la vía pública.
Otros 2.036 vehículos fueron desplazados a causa de distintos acontecimientos o celebraciones o por estrictos motivos de seguridad. Estos vehículos no fueron sancionados ni llevados al depósito municipal, sino trasladados a lugares cercanos para que pudieran ser recogidos por sus propietarios con las menores molestias posibles y con coste cero.
Los meses con más actuaciones por infracciones fueron enero (403 remolques), marzo (390) y febrero (362), mientras que agosto (197 remolques), julio (210) y diciembre (260) registraron las cifras de menor actividad. El servicio de grúa municipal funciona de forma ininterrumpida, con cuatro camiones-grúa más una grúa-plataforma especial para vehículos de más de 1.500 kilogramos.
Tasas y sanciones
Los propietarios o titulares de los vehículos infractores remolcados por la grúa municipal deben abonar la tasa de arrastre del vehículo retirado, cuyas tarifas ascienden en la actualidad a 90 euros para coches de menos de 1.300 kilogramos de peso y a 134 euros si el tonelaje es superior a 1.300 kilogramos. Estas cantidades se complementan con las correspondientes al depósito y guarda del vehículo durante el tiempo que permanezca en las instalaciones municipales. Además, deberán hacer frente a las sanciones correspondientes.
Las sanciones referidas a estacionamientos incorrectos cuando constituyan un riesgo o peligro para la circulación, los peatones o el resto de los usuarios, tienen establecida una sanción económica de 200 euros, que sube a 500 euros para las calificadas como muy graves. Cuando la infracción es leve la cuantía de la sanción es de 100 euros.
1 comentario en «La grúa se llevó 3.674 coches el año pasado»
Esperemos que la policía local sea igual de diligente y multe a los peatones y bicicletas que cometan infracciones claramenre punibles y arriesgadas para su seguridad y la de los demás. Son hechos que ocurren a diario ante la pasividad de los primeros.