Los enfermeros «acusan» a los médicos de no querer compartir el bolígrafo

El presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, y la secretaria autonómica de SATSE, Silvia Sáez.

Aseguran que llevan años siguiendo unos protocolos y que la necesidad de la aprobación de un prescriptor para cada actuación daría lugar a un paro en el sistema sanitario.

El presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, y la secretaria autonómica de SATSE, Silvia Sáez, han mostrado este miércoles su malestar por la aprobación del Real Decreto sobre la prescripción enfermera por el cual ningún profesional de la enfermería puede suministrar medicamentos sin la supervisión de un médico.

Los enfermeros, según explicaban Escaja y Sáez, llevan esperando años una norma que avalara lo que llevan haciendo desde hace mucho tiempo. Acusan al Gobierno de ceder ante las presiones del colectivo de médicos para modificar el texto final. Los médicos, con el argumento de la Ley del Medicamento de 2009, exigen que toda actuación llevada a cabo por enfermeros no se haga sin la supervisión de un prescriptor.

foto de grupoTanto el sindicato SATSE como el Consejo se quejan de que esta nueva ley no les deja seguir con sus competencias, lo que tiene consecuencias como el colapso del Sistema Sanitario o problemas en la atención sanitaria, y esto va a repercutir directamente en los pacientes. Tareas como revisar el tratamiento en la atención primaria o protocolos concretos que llevan a cabo de forma automática en urgencias, se verían frenadas.

Alfredo Escaja opina firmemente que el sector de la enfermería no está evolucionando, menos aún con el impedimento de desarrollar todas sus competencias. Afirma que los enfermeros no entran en los tratamientos médicos y, del mismo modo, reivindica que a los enfermeros “nos dejen en paz”. Cree que la causa está en el colectivo de médicos por “no querer compartir ese bolígrafo”, refiriéndose al que firma los tratamientos, y pide que los médicos les acepten como profesión.

1 comentario en «Los enfermeros «acusan» a los médicos de no querer compartir el bolígrafo»

  1. Yo siempre había creído que los médicos eran los únicos que podían recetar y autorizar a suministrar medicamentos a los pacientes, y los enfermeros solamente suministraban a los pacientes lo que los médicos les prescriben a éstos, bajo la supervisión de los médicos. ¿Ahora no es así?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios