La Universidad Pontificia de Salamanca ha acogido este jueves el Foro de la Juventud y la Solidaridad en colaboración con la empresa CGB. Han participado la presidenta nacional de Manos Unidas, Soledad Suárez, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Migración, José Luis Pinilla, el presidente de Prodein, José Palazón, y el presidente de Proyecto Hombre Salamanca, Manuel Muiños. Los temas abordados han sido migración, solidaridad y voluntariado.
Solidaridad ha sido la palabra clave en este encuentro para la comunidad universitaria, cuando el tema de la migración y los refugiados está más de actualidad que nunca. José Luis Pinilla ha hablado del fenómeno de las migraciones desde el punto de vista de la iglesia. “Ante esta marea grande de refugiados que están viniendo de otros países, tenemos que fomentar la marea blanca de la solidaridad”, ha declarado, insistiendo en que espera que no sea “flor de un día, que la foto de Aylan en primera página, o cualquier otra foto, no remueva conciencias solamente un día. La solidaridad hay que mantenerla en el tiempo porque, si no, es ineficaz”.
Soledad Suárez ha intervenido para definir lo que es la solidaridad y hablar sobre el trabajo que realizan desde Manos Unidas, para así intentar captar el interés de la gente sobre lo que está pasando en el mundo, cuántas personas están pasando por situaciones duras y cómo paliarlo. Opina que podríamos cambiarlo si exigiéramos a los gobiernos que tuvieran una actitud más decidida. “El hambre en el mundo es posible acabar con ella, pero tenemos todos que exigirlo, y todos los gobiernos ponerse a ello”.
Texto y foto: Paula Castro Morán
















