El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León ampliarán los espacios que pueden visitarse en el Cerro de San Vicente, donde se conservan los restos arqueológicos de la aldea originaria de la ciudad que se desarrolló entre los siglos VII y IV antes de Cristo, correspondiente a la Primera Edad de Hierro.
Para ampliar la visita a este espacio patrimonial, se acometerán dos nuevos proyectos coordinados y complementarios del Ayuntamiento y del Gobierno regional, que contarán con una inversión conjunta de 190.678 euros, de los que 131.925 euros serán aportados por el Ayuntamiento y 58.752 euros por la Junta de Castilla y León.
La Comisión de Bienes y Contratación ha dado este martes el visto bueno a la contratación de diversas actuaciones que impulsará el Consistorio y que dan continuidad a las ya efectuadas anteriormente para permitir la apertura del Cerro de San Vicente. Entre las actuaciones está la ampliación de los caminos de zahorra que rodean los restos protohistóricos y la creación de dos nuevos miradores sobre el Teso de las Catedrales y la Vía de la Plata, que se unirán al existente sobre el Paseo de San Vicente.
Del mismo modo, el Ayuntamiento realizará «un mantenimiento exhaustivo» de esos restos y trabajos de cerramiento de la parcela. Además, se efectuará parte del cerramiento de la zona superior mediante una barandilla sobre el pretil de la muralla y en la Vaguada de la Palma se recuperarán los muros históricos existentes junto a la calle de la Palma.
Estas actuaciones están coordinadas y son complementarias a la intervención prevista por la Junta de Castilla y León en el edificio que está construido ya sobre los restos del antiguo convento de San Vicente y que actualmente está cerrado a la visita. Todas estas intervenciones se enmarcan en el plan integral que el Consistorio está elaborando para la recuperación y puesta en valor del Parque Arqueológico.
La exposición
El Gobierno regional mostrará una exposición que girará en torno a cuatro ejes: información sobre las intervenciones en materia de urbanismo, investigación y rehabilitación llevadas a cabo en este ámbito urbano; el convento de San Vicente: fundación, transformación y destrucción; la Calzada de la Plata en Salamanca: su contexto histórico y arqueológico. Los restos conservados en el municipio; e introducción general a la ciudad histórica desaparecida a través de una presentación gráfica sobre copia del grabado de Anton van den Wyngaerde. La muestra se completará con la difusión de nuevo material promocional y divulgativo de este espacio arqueológico, así como señalización exterior.