La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) “exige y espera” que las administraciones sepan dar una “solución política” al problema de la suspensión cautelar de las oposiciones de Enfermería, “que ha indignado al sector de Sanidad, a todos los empleados públicos y al conjunto de la sociedad, como se ha evidenciado en la «exitosa y multitudinaria» concentración que se ha celebrado este martes ante la Consejería de Sanidad”, en la que personas llegadas de toda la Comunidad han denunciado “el atropello y la provocación” que supone “la suspensión de unos exámenes que significan más empleo y más recursos para mejorar la calidad del servicio sanitario público”.
CSI-F reclama a la Consejería de Sanidad que “busque soluciones y las dé a conocer” en la Mesa Sectorial que se celebra este viernes con los sindicatos, en la que el asunto de las oposiciones de Enfermería será el primer asunto que se trate.
CSI-F remarca que “la respuesta de rechazo de los trabajadores sanitarios, a la suspensión de las oposiciones, es claro y contundente”, que ha “sido un jarro de agua fría”. Además, el sindicato independiente lamenta que “no se haya informado adecuadamente a los sindicatos de la demanda interpuesta, para buscar una solución”. CSI-F recuerda que 22.000 opositores se han encontrado por sorpresa con la suspensión de los exámenes, cuando han invertido tiempo y dinero para preparar las oposiciones, truncándose así muchas expectativas e ilusiones laborales”.
Poca sensibilidad
Precisamente, el presidente autonómico de CSI-F, Carlos Hernando, recalca que “estamos con los 22.000 opositores, por lo que no entendemos como el Gobierno central en unos sitios permite unas oposiciones similares, como en Asturias y Canarias, y en Castilla y León no. ¿Por qué este trato desigual?”. Hernando considera que el Tribunal Superior de Justicia ha tenido “poca sensibilidad”, pero confía en que “los políticos estén a la altura y ofrezcan una solución”.
CSI-F explica que la primera advertencia del Ministerio de Hacienda, sobre la posible suspensión de la convocatoria de oposiciones, llegó en mayo como recurso administrativo contra la Orden de la Junta que convocaba la prueba. El sindicato añade que el segundo aviso llegó en junio, al no convencer a la Administración del Estado las explicaciones de la Junta. Un requerimiento en el que ya se exigía la anulación de las oposiciones, y se amenazaba con la vía judicial.
Por ello, CSI-F se pregunta por qué la Administración regional no informó a los sindicatos de esos riesgos, y de la intención de la Administración Central de actuar para impedir la celebración de las oposiciones de enfermería. CSI-F señala que las dos últimas mesas sectoriales de Sanidad celebradas son las del 15 de abril y del 14 de octubre, y que fue el 19 de octubre cuando la Abogacía del Estado materializó la demanda contra la convocatoria de oposiciones, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
CSI-F insiste en que la Junta no puede tratar de buscar “excusas para convertir a los sindicatos en cómplices y asentidores de la gestión de la Administración regional, a los que no ha querido hacer partícipes de la disputa que mantenían las dos administraciones, seguramente por otros intereses políticos”.