La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional han presentado en la mañana de hoy la antología poética de Ida Vitale, XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, titulada “Todo de pronto es nada” y publicada por Ediciones Universidad de Salamanca.
La selección de poemas, llevada a cabo por la profesora de la Universidad de Salamanca María José Bruña Bragado, ofrece una pauta en el conjunto de una cabal trayectoria poética, crítica y artística. “La antología se divide en tres partes, la primera son los interrogantes de Ida, la segunda, una descripción de la geografía humana, y la tercera, el mundo desde los ojos de un niño”, comentó la antóloga en la presentación del libro, cuyo título responde, según Burña, “a la pulsión barroca de Ida”.
La escritora uruguaya, integrante de la Generación del 45 con otros escritores como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño, es autora de una poesía inmediata, viva, inteligente y muy elaborada en el plano intelectual. Según la definió el jurado del premio, es una poeta sensible, contemporánea, de naturaleza viva y actual, con un lenguaje bello e íntegro.
Sorpresa
“Si uno piensa un segundo por qué está aquí, en la tierra, ya debería sorprenderse”, declaró Ida Vitale en la presentación, que reconoció que cuando la llamaron para darle la noticia del fallo del jurado del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana pensó que se trataba de una broma. “Nunca pensé tener esta influencia en España ni ganar ningún premio, porque cuando escribo no pienso en esas consecuencias, solo en la felicidad que me produce escribir”.
Para María José Bruña “esta es la primera antología de Ida que hace un repaso total a su vida y los estilos que ha desarrollado”.