La Asociación Nacional de Profesores Estatales (Anpe), a través de El Defensor del Profesor ha hecho públicos los datos en relación a la convivencia en los centros educativos de Castilla y León.
Este sindicato asegura que durante el curso 2014-2015, el servicio del Defensor del Profesor de Anpe ha atendido a 57 docentes por situaciones de conflictividad en las aulas, es decir, 11 casos más que el curso pasado, 2013-2014. Además, de esos 57 casos, 22 fueron atendidos por ansiedad elevada, 7 por estrés, hubo 8 personas de baja y 11 con medicación.
Tras nueve años de atención a los profesores, se observa que una media de 45 docentes al año se ponen en contacto con este servicio para solicitar ayuda por problemas de convivencia en las aulas.
Los datos
En los casos por provincia, en Salamanca también ha aumentado el número de situaciones por problemas de convivencia en las aulas y, en concreto, se atendieron 6, es decir, 3 más que en el curso 2013-2014.
En los casos por etapas, la problemática está en los casos de educación primaria que se han registrado 31 casos, es decir, 11 casos más que en el curso pasado. “Curiosamente nos piden más ayuda las profesoras y profesores de primaria, fundamentalmente con los alumnos que suelen ser de quinto y sexto pero, sobre todo, con padres que es un caso que ya llevamos años denunciando”, matiza así Jesús Niño Triviño, Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León
En cuanto a tipología, destacan los relacionados con la administración con 11 casos, otro de los temas son las amenazas de padres que se han registrado 7 casos, cuatro más que en el año anterior, y las agresiones que el curso pasado fueron 8 una menos que el curso precedente.
Por todo ello, ANPE sigue exigiendo a la Administración educativa que cumpla con la normativa sobre convivencia, garantizar con la debida protección jurídica al profesorado así como la cobertura de la responsabilidad civil, atención psicológica gratuita a los profesores y reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes, una formación inicial y continua específica para el profesorado en temas de convivencia escolar y concienciar a los padres sobre la tarea educativa y la colaboración con el centro educativo.
Actuaciones de ANPE
El vicepresidente de ANPE Castilla y León, Nicolás Ávila Villanueva, ha explicado las actuaciones que van a llevar a cabo. Por ello, ha comentado que la ley de protección a la infancia y a la adolescencia deja medio año de intervención de protocolos para que la gente que pueda estar afectada por ella “justifique su inocencia”.
Esta ley de protección al menor lo que dice es que toda aquella persona que esté trabajando con niños o adolescentes, menores de edad tiene que demostrar que está “limpio” de posibilidad de agresión sexual, etc. y esto concierne a todo aquel que trabaja en centros educativos, entre ellos los profesores.
Desde ANPE, ya han iniciado un registro para que todo esto quede constatado y se pondrá en funcionamiento a partir del 9 de febrero de 2016, es decir, 6 meses después de la puesta en funcionamiento de la ley.
“Desde el plano nacional y desde todos los planos autonómicos estamos instando a la administración que todo aquel profesor en activo en este momento sea quien, de oficio, previa autorización de todos los docentes, rescate los datos y vea que ese profesor o profesores que tienen están limpios de cualquier tipo de agresión sexual hacia los menores con los que trabaja”, explica así Nicolás Ávila Villanueva, Vicepresidente de ANPE Castilla y León.
Texto y foto: Pilar Herrero Zazo