Este lunes se ha celebrado en el Colegio Arzobispo Fonseca la jornada “El nuevo estatuto de la víctima del delito: Desde la perspectiva de la violencia de género” organizada por la asociación Beatriz de Suabia, a la que ha acudido la directora general de Familia e Igualdad de Oportunidades, Esperanza Vázquez.
El día 28 de octubre entró en vigor el Estatuto de la Víctima del Delito, que incluye en un mismo texto los derechos, procesales y extraprocesales, de todas las víctimas de delitos. La asociación Beatriz de Suabia ha querido realizar una jornada para explicar en qué aspectos afecta esta ley en materia de violencia de género, para lo que ha contado con diversos profesionales.
Según explicaba Esperanza Vázquez, “es un avance, puesto que amplía los derechos que pueden tener las víctimas, no solo procesales y desde el punto de vista judicial, sino también fuera del proceso penal”, y el principal objetivo es “que a la víctima, cuando decide denunciar, se la pueda acompañar y atender inmediatamente en todo lo que necesite”. En palabras de Marta Rojo, fiscal delegada de Víctimas de la Fiscalía Provincial de Burgos, el estatuto interviene en cuatro bloques de derechos, “derecho a la información, derecho al apoyo y la asistencia, derecho a la protección y derecho a la participación de la víctima en el proceso penal”.
Menores
La jornada ha incluido ponencias sobre la implicación del menor y la visión de las víctimas en el proceso judicial, además de testimonios de víctimas de género y un vídeo de presentación en el que la asociación explicaba su labor. Beatriz de Suabia trabaja acogiendo mujeres y menores en su casa de acogida, con diversos programas de intervención psicoeducativa, con prevención y sensibilización, y organizando eventos como esta jornada para la difusión y formación.
Texto: Pula Castro Morán