La Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio», satisfecha ante la inminente declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento del Puente Enrique Estevan, ha presentado una alegación al expediente con la voluntad de mejorar el entorno de protección.
Al igual que la delimitación del entorno de protección se extiende hasta el Puente Felipe VI y la pesquera, «no se entiende que dicha delimitación sea inmediata al bien patrimonial al norte del mismo. Lo deseable, sin duda, sería que la Avenida Reyes de España también se incluyese en ese ámbito, más amplio y consistente», indica la asociación.
En el escrito presentado también se hacen otras apreciaciones a la redacción y se solicita que el expediente “se resuelva de forma positiva en el plazo de tiempo más breve posible”.
Catalogación y protección
Esta alegación a la declaración como Bien de Interés Cultural es consecuencia de varios años de trabajo por parte de «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» para la conservación y protección del Puente Enrique Estevan.
Tras la culminación del proceso de catalogación y protección se debe redactar y aprobar un Plan Director que contemple el monumento como un todo en todos sus aspectos: atendiendo a su entorno, a su uso, a su promoción cultural, planificando labores periódicas de mantenimiento, asegurando su disfrute, revisando su estado, mejorando su imagen y percepción, entre otras cuestiones que eleven y mantengan permanentemente la alta valoración alcanzada.