Campaña de Cáritas a favor de las personas sin hogar

Antonio Villalón y Francisco Javier García.

Antonio Villalón, director del centro de acogida Padre Damián, y Francisco Javier García, residente del centro, han presentado este martes la campaña de Cáritas “Porque es posible, nadie sin hogar”, coincidiendo con el Día de las Personas sin Hogar, que será el 29 de noviembre. La campaña pretende dar visibilidad al grave problema de las personas a obligadas a vivir en la calle.

 

Cáritas ha querido unirse a Feantsa en su campaña “Acabar con el sin-hogarismo es posible” para concienciar a la población española de la dureza que sufren muchas personas al verse obligadas a vivir sin un hogar y a un pérdida de derechos fundamentales. Situación que consideran evitable, pero son necesarias políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro y protejan los derechos básicos. Es una estrategia nacional que va a requerir un gran compromiso institucional.

Los excluidos

Antonio Villalón ha recordado el deseo de que nadie tenga que vivir en la calle ni en alojamientos de emergencia, como es el caso de Padre Damián, que están pensados para un corto o medio plazo y que se corre el riesgo de que la estancia sea más permanente. El tipo de personas que hacen uso de estas instalaciones suelen ser jóvenes que han finalizado su tutela, exconvictos de Topas, inmigrantes, desempleados, drogodependientes, personas con problemas mentales,…

Las propuestas que plantea la campaña son instar a las administraciones públicas a adoptar políticas sociales comprometidas, reclamar que la Estrategia Nacional Integral tenga desarrollo e implementación, pedir a los medios de comunicación y a las redes sociales la transmisión de mensajes respetuosos con los derechos, y animar a los ciudadanos a participar en organizaciones y movimientos para modificar un modelo económico que favorece la exclusión social.

325 sin techo

A lo largo de este año, Cáritas Salamanca ha atendido a 325 personas, de las cuales 207 acudían por primera vez. En cuanto al centro Pedro Damián, han atendido 250 ingresos, de los cuales 98 son hombres (78%) y 27 son mujeres (22%), de entre 30 y 59 años. 103 de estas personas proceden de Europa, 5 de África, 4 de Latinoamérica y 13 de Medio Oriente. Manejan un presupuesto de 548.000 euros, compuesto por subvenciones de 151.438 del Ministerio, 144.500 euros de la Junta, 7.132 euros de la Diputación, y 62.277 euros del Ayuntamiento. El resto, que asciende a 183.000 euros, es lo que pone la institución, proveniente de socios, colectas y donantes.

Las actividades que van a realizar en torno a la campaña son: un flashmob el 26 de noviembre en la Plaza Mayor a las 12.00 horas, un circulo de silencio a las 20.00 horas frente a la Iglesia de San Marcos el mismo día, y el 27 la obra de teatro “Imposible matar la belleza” en el Auditorio Calatrava a las 20.30 horas cuya entrada cuesta 5 euros.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios