El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, ha presentado este miércoles una nueva exposición, bajo el título “Cibernética y nutrición”. Se trata de una muestra que reúne más de un centenar de dibujos, una treintena de esculturas cerámicas, numerosas intervenciones en los muros de las salas y una vídeo animación de Fernando Renes. Muchas de estas obras son intervenciones realizadas específicamente por el artista para este espacio.
En esta exposición, comisariada por Eduardo García Nieto, ha colaborado la galería salmantina Adora Calvo. Se trata de la primera exposición individual en una institución pública española, realizada por Fernando Renes, en los últimos diez años.
Fernando Renes nació en Covarrubias (Burgos) en 1970 y actualmente vive y trabaja en Nueva York y en Roma. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales, como “Pasta fresca” (2014) en la Galería Adora Calvo, “Neón” (2010) en Cartagena; “Mis animales y yo” (2006) en La Casa Encendida de Madrid; “De Covarrubias a Nueva York” (2004) en el CAB de Burgos; o “A Tablelander´s Drawings” (2002) en Nueva York.
También ha participado en exposiciones colectivas en varias ciudades españolas como Granada, Madrid, Santander, Salamanca, Sevilla, León o A Coruña; y en ciudades de todo el mundo como Roma, Londres, Sao Paulo, París, Nueva York, Tokio, Budapest, Buenos Aires, Boston o Bogotá.
Imágenes y textos
Tal como explica el comisario de esta exposición, “el título de esta exposición no sólo nos remite a uno de los textos incluidos en uno de los dibujos del artista, sino que nos plantea de nuevo ese espacio de edificación y conflicto, en el que el uso de conceptos aparentemente antitéticos va generando un gran collage de imágenes y textos en el que Fernando Renes problematiza la formación de los imaginarios contemporáneos. Sus vivencias en Covarrubias, Nueva York o Roma, que evidenciaban las fricciones migrantes contemporáneas y los mitos en torno a las grandes metrópolis y los ámbitos urbanos, la pervivencia del mundo clásico en nuestros imaginarios, el papel que el humor y las poéticas juegan en nuestra cotidianeidad, lo erudito y lo popular en pugna con lo vernáculo o los mecanismos de articulación del poder son algunos de los múltiples ámbitos que conviven en sus trabajos”.