«La Casa Lis es un puerto de 1ª categoría especial»

Actores, director y técnico de la compañía Bambalinas que actúa este viernes día 14a las 20.30horas en el teatro Juan del Enzina.

bambalinas[dropcap]B[/dropcap]ambalinas es la compañía de teatro que el sábado 28 a las 21.00 horas pondrá sobre ‘las tablas’ de la Casa Lis ‘Los amoríos del barón Von Schiffón’.

Nos colamos en los ensayos para sondear cómo se encuentran unos días antes de representar esta divertida obra. Se les ve contentos y Celes Bermejo, el responsable de sonido y luces, asegura que actuar en la Casa Lis es como «subir un puerto de 1ª categoría especial». Este comentario hace que el resto de sus compañero se rían.

Y es que Antonio Ceballos, Miguel Ángel Carnicero, Tita Reyes, Carlos Sánchez, Encarna Pascual, Asun Fernández, Tina Sánchez, Presen García y Lourdes Madruga, son, como dice el director de la compañía Rafael Cordón, «una familia. Ellos llevan juntos una década y yo los dirijo desde hace seis años».

Rafael Cordón comenzó hace más de tres lustros a dirigir teatro, ha orientado a niños, adolescentes y adultos. «Es diferente, con los niños pequeños es muy divertido. A los chicos de 14 ó 16 años les gusta representar, pero menos estudiar los papeles. Eso sí, si son responsables, es maravilloso trabajar con ellos, porque no tienen ‘vicios’ de escena adquiridos».

Cordón señala que a los adultos es más complicado quitarles los hábitos, pero una vez que asimilan las directrices del nuevo director, «es muy sencillo trabajar con ellos, porque son muy responsables. Además, yo aprendo de ellos todos los días».

Hay consenso en Bambalinas a la hora de escoger las obras y eso que al director le gustan más las dramáticas y a los actores las comedias. Suelen ensayar un día a la semana, pero cuando tienen una actuación o están a punto de estrenas, «podemos ensayar hasta cuatro días por semana», puntualiza Cordón y asegura que si los actores no trabajaran «podíamos entrar en los circuitos de teatro de la Diputación, pero ellos tienen obligaciones laborales».

Los actores de la compañía Bambalinas.
Los actores de la compañía Bambalinas.

Aprovechamos el ‘viaje’ para preguntar a l@s artistas qué ha supuesto en su vida el teatro. Una de las actrices, Asun Fernández, ‘la Divina’, lleva una década en la compañía y hacer teatro le ha servido para «salir de la rutina. Empecé sin ganas, pero hice una obra y el teatro me atrapó». Encarna Pascual se acercó al teatro más o menos por la misma época y comenta que el teatro «es una cura de estrés. Una liberación total. Además, te lo pasas pipa».

Miguel Ángel Carnicero es el ‘más joven’ de la compañía, (llegó hace tres o cuatro años), para él es una «satisfacción muy grande. Antes de que se inicie la actuación tienes nervios que resultan muy agradables porque te activan».

También quisimos conocer qué significan para ellos los aplausos y suelen coincidir a la hora de explicarlos con frases como: «Te reconfortan, sobre todo cuando sabes que lo has hecho muy bien. Es un reconocimiento o te animan a seguir».

El sábado, este grupo de entusiastas ‘alzarán’ el telón en la Casa Lis a eso de las 21.00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo, teniendo en cuenta que al ser una actividad organizada por la Asociación Amigos y Amigas de la Casa Lis, los socios tienen preferencia.

1 comentario en ««La Casa Lis es un puerto de 1ª categoría especial»»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios