«Señores, me están pidiendo comisiones por la adjudicación de un contrato»

Soraya Losada fundo junto a Manuel Romero varias clínicas en Salamanca.

Soraya Losada nació en Venezuela, de padre gallego y su madre salmantina. Llegó para hacer un doctorado porque la Universidad de Salamanca «era lo más» y se quedó. Ha sido empresaria junto con Manuel Romero y desde su visión económica hace una disección de Salamanca, su Universidad y de los políticos

Y llegó usted a Salamanca…
Sí. Me preguntaron dónde quería hacer un doctorado y no me lo pensé: Salamanca. Mis hijas eran pequeñas, 8 y 12 años, y decidí sacrificar una vida muy cómoda, por un título para mis hijas en la Universidad de Salamanca. Las dos son licenciadas por Salamanca.

La Universidad de Salamanca es muy reconocida en América Latina…
Sí, pero desde mi opinión no ha sabido querer, hacer o vender ese potencial que la representa. Pero, no sólo la Universidad, Salamanca se quedó estancada en el tiempo. Tengo la sensación de que aquí el tiempo no pasa. Está en el letargo de que un día es igual a otro. Bien es cierto que como economista sólo veo la cuenta de resultados. A mí no me cuentes historias, dime el final y conociendo esto, puedo hacerme una idea de lo que hay en medio.

¿Quién podría cambiar este aletargamiento?
Es difícil, porque cuando estás en ese espacio piensas que estás solo, pero al poner los pies en el suelo ves que interactúas con políticos y sus políticas, con los problemas económicos, sociales… cosas que entre sí no tienen nada que ver, pero lo metemos todo en una coctelera que son las noticias de prensa. ¿Qué hacemos? Incidimos en el pensamiento de las personas, pero no creamos opinión.

Soraya, ¿para usted qué es crear opinión?
Crear una opinión que discrepe de la tuya, porque creas una opinión adversa a la tuya. Aquí, nos levantamos y decimos: ‘la economía está mal, no se encuentra nada…’ Trabajo en una actividad comercial y vayas, donde vayas, el comentario es uniforme. ¡Dios mío! No sólo es que se paró el tiempo, es que se repite.

¿Cómo romperíamos esta monotonía?
Sencillamente no siendo igual.

Cuéntenos…
Nosotros –Manuel Romero y yo- tuvimos en esta ciudad una dificultad empresarial importante y complicada. (tenían la varias clínicas y un hospital ambulatorio – Clínica San Marcos-) Manuel comenzó desde abajo, pero con un potencial y anticipación tremenda.

Soraya Losada fundo junto a Manuel Romero varias clínicas en Salamanca.
Soraya Losada fundo junto a Manuel Romero varias clínicas en Salamanca.

¿Qué pasó?
Manuel Romero, con una visión de futuro tremenda, crea unas clínicas y repito: no es política, son políticos; son personas, no todas, que les gusta aprovecharse un poco más de los demás. Nosotros teníamos unos conciertos con la Consejería de Sanidad, y se nos pidió que teníamos que dejar presuntamente parte del importe total de la concertación en unos sobres. Manuel Romero lo denuncia en la fiscalía en 2005. A consecuencia de esto, entramos en declive.

¿Esta denuncia tuvo consecuencias políticas?
Sí. En septiembre de 2005, renuncia el gerente general del Área de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León por asuntos personales. Unas semanas más tarde, desde el consejero hasta los directores generales fueron cambiando de Consejería, de Sanidad a Familia. No pasó nada, incluso intervino la fiscalía, pero no pasó nada.

¿Nada?
Nada. Pero es que todavía hoy, con el Caso Gürtel, que yo creo que Manuel Romero es el que destapa la Gürtel realmente en esta comunidad, todavía hoy no hay nadie en la cárcel por estos temas. ¡Esto hay que eliminarlo!

¿Cómo se podría eliminar este tipo de conductas?
Los contratos marco están hechos a la medida de alguien o para alguien. Nosotros -Clínicas San Marcos- acudimos a una concertación, teníamos un hospital de día, una Unidad Mayor Ambulatoria mínimamente invasiva, los quirófanos eran una réplica de los de la Teknon de Barcelona, con una inversión muy grande. Nuestra calificación superó a todos los hospitales, porque adaptamos nuestro hospital a las nuevas tecnologías con mucho mimo y criterio. Teníamos todas las papeletas para que en cualquier concurso público nos lo adjudicaran.

¿Y?
Manuel -Romero- es un idealista. Hace diez años se le ocurrió decir: ‘Señores, me están pidiendo comisiones por la adjudicación de un contrato’. Él lo denunció porque decía que con la salud no se podía jugar. Además de preguntarse por qué tenía que darle parte de su dinero; de mi esfuerzo; dinero a un señor que no sabía quién era y, lo más gordo, que no sabía por qué se lo tengo que dar.

Creo que él sí sabía el motivo…
Claro que lo sabía. Le doy esa comisión y me da el contrato.

¿Volverían a hacerlo?
Sí, porque lo hicimos sin pensar en las consecuencias. Pensamos que había un señor que actuaba de una manera improcedente y había que denunciarlo. Entendíamos que nos iban a dar una medalla por haber actuado honradamente.

Su conducta fue sancionada. ¿Qué cree que se premia aquí?
Hemos reforzado las comisiones, el dinero rápido, el salir de Gran Hermano, el que triunfa es el más corrupto,…

¿Qué ocurrió con ustedes?
Nos aplastaron sin saber de dónde nos venía. Nos llevaron por delante, aun sabiendo que habíamos hecho lo correcto.

¿Cómo se les ocurrió montar clínicas?
Nosotros montamos la clínica San Marcos para atender la ‘deficiencia’ que había en el Hospital de Salamanca. Aún hoy tiene la necesidad de concertar, al no tener capacidad para atender la demanda de calidad que merece el salmantino y las listas de espera son tremendas, también presuntamente manipuladas. Por poner un ejemplo de nuestros equipos. Nosotros compramos una resonancia magnética abierta, entonces nos costó 80 millones de pesetas (480.809,684€), no la tenía el Hospital Clínico, como otros aparatos,… pero al denunciar, nos quitaron la concertación.

Perdone que insista, ¿por qué?
Si el contrato marco hubiera estado hecho de una manera general y no teledirigido, nosotros no hubiéramos tenido problemas, porque a pesar de que los denunciamos, no podían haber rescindido el contrato.

Entonces, ¿qué pasó?
El contrato marco establecía que cualquier centro tenía que tener un hospital de referencia, en Salamanca tenía que ser el Clínico, porque no hay otro. Estábamos nosotros y la clínica de aborto. El único hospital de referencia que podíamos tener era el de la Santísima Trinidad, al no poder ser el Clínico, por pertenecer a la Administración. La Santísima Trinidad, del que forma parte la Iglesia, nos rompe el contrato de colaboración a nosotros, pero hasta hoy sigue siendo el hospital de referencia de la clínica de abortos.

¿Qué les ocurrió al romper el contrato de hospital de referencia?
Que incumplíamos el contrato de adjudicación. No teníamos hospital de referencia. Entramos en un concurso de acreedores y empresarialmente nos barrieron. Muchas personas por la calle nos baja la cara, porque no son capaces de mirarnos. Nosotros seguimos aquí y dormimos bien.

¿Dónde están ahora?
Manuel Romero lleva 40 años siendo especialista en temas sanitarios. Unos asesores del Banco Mundial conocen los proyectos que ha desarrollado Manuel y se ponen en contacto con él. Precisamente, unos sectores priorizados por la Agencia Española para el Desarrollo, Manuel está asesorando a los Gobiernos de Perú y Honduras en materia sanitaria en las deficiencias que hace diez años detectó aquí. Nadie es profeta en su tierra. Estamos trabajando en estas cosas.

¿Por qué cree que nadie es profeta en su tierra?
Porque Salamanca se detuvo y sólo se han enganchado los que han recibido una subvención de las Instituciones y parece que le deben la vida. En esta ciudad ha funcionado esto.

Será porque Salamanca lo permite…
Sí, porque el resto de los ciudadanos no nos impoderamos. Pienso que los salmantinos tienen mucho que decir y hacer, pero el miedo, la inseguridad, la falta de esos apoyos necesarios en un momento dado hace que las personas se queden en la zona de confort y es legítimo, pero no se están dando cuenta que cuando más aletargada esté las personas, más aletargada estará la ciudad.

Soraya Losada.
Soraya Losada.

¿Tiene potencial?
Tiene un potencial maravilloso, pero es aburrida a rabiar. No hay sobresaltos ni siquiera en la prensa. Los universitarios se divierten y son sancionados. Salamanca me encanta tiene una calidad de vida estupenda. He tenido que vivir en sitios terribles, como Caracas. ¡Eso sí que es un castigo! Hay que tener mucho dinero para vivir, es insegura a rabiar, el tráfico es imposible, no puedes tomar un café con un amigo,… Hay ciudades que son imposibles de vivir. Aquí puedes sentarte a tomarte algo, pasear por la ciudad de día y de noche. Es una ciudad maravillosa.

¿Seguirán viviendo aquí?
Nosotros hemos tomado la decisión de que tarde o temprano nos tenemos que ir, porque cuantas más demandas tenga Manolo en materia sanitaria más nos alejamos. Creo que las cosas son como nos proponemos qué sean. No me he visto nunca arruinada y eso que perdimos cinco clínicas y un hospital. Nunca me he visto mermada en mi capacidad profesional. Jamás me he visto con una sensación de decepción personal, al contrario, eso fue una circunstancia por alguna razón, pero la profesionalidad, la honradez siguen ahí y fuimos hacía adelante y avanzamos con otra visión.

Para terminar. ¿Qué merece Salamanca?
Salamanca merece que la lideren, no hablo de partidos políticos, sino de personas que quieran a esta ciudad, porque hay decisiones que parecen tomadas por enemigos de la ciudad. No creo que sea de mala fe, pero es que no hay personas capacitadas.

18 comentarios en ««Señores, me están pidiendo comisiones por la adjudicación de un contrato»»

  1. De verdad soraya te crees todo lo que dices tu no fundastes las clinicas .cuando lkegastes ya estaban y es un suma y sigue.no metece la pena seguir desmintiendo todo lo que dices.pero no eches balones fuera y reconoce como engañasteis x ejemplo a los trabajadores de vuestras clinicas.bsts que te vaya bien sun meterte con los demas

    Responder
  2. Tal y como dicen en el comentario anterior, tu no fundaste las Clínicas San Marcos, tu las fundiste, que te has equivocado de palabra, son tan parecidas.

    Responder
  3. Es evidente que en Castilla y León ha habido una financiación irregular de la política…el caso Zamora se saldó con una sentencia que daba risa…»esto es cosas entre políticos» cuando unos empresarios lo habían denunciado a la fiscalía…la trama Gürtel…con el número dos implicado…

    Esta «economía mixta» en la que cargan los gastos a los presupuestos públicos y los ingresos se los llevan unos cuantos tiene que acabar. Lo que es público…público y lo que es privado…privado del todo.

    La realidad ha demostrado que solo una trama empresarial de Burgos y Valladolid o Valladolid y Burgos se han llevado los conciertos y los contratos públicos «privatizados»…y así ahora, para operar a una persona en Salamanca le ofrecen hospitales privados de Burgos, Valladolid o Zamora (pero esto es de los empresarios anteriores). En resumen…se han cargado la Sanidad Salmantina que ha descendido a tiempos previos al Hospital Clínico Universitario.

    ¿Quieren más?…antes acabaron con todas las empresas de ambulancias de Salamanca…vino un Señor de Burgos que tenía mucho capital y se fue llevando los concursos. Esta empresa por no tener no tenía ambulancias, ni trabajadores..y al final fue comprando las de Salamanca…pero todos los trabajadores de administración y control y las familias de empresarios propietarios…todos se quedaron con el culo al aire.

    Esto demuestra que en el partido gobernante por mayoría absoluta «eterna» existen dos grupos: El primero que se lleva el «gato al agua» de los «ingresos» y el otro grupo que organiza el partido pero deja que se lleven los ingresos a Burgos y Valladolid.

    Resumen: León, Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia, Segovia y Soria pérdida social y económica brutal…capitales-que no provincias- de Burgos y Valladolid…mejor que la media Nacional.

    ¿Está claro por si alguno no lo entiende?

    ¿Solución?…giro total en las próximas elecciones…los auténticamente perdedores pueden votar a otros partidos…el resto…»pesebreros» de los que nos están llevando a un «pozo sin fondo».

    Responder
  4. Según la «Justicia» aquí las «tramas» no existen…es una simple lucha entre Partidos Políticos…pero unos se llevan el dinero público y los otros miran cómo se lo llevan los anteriores…

    Responder
  5. La información es veraz y real, algunos son valientes y lo dicen a cara descubierta Bravo Soraya por tu valentía. Mas de 10 años y aun hay un suma y sigue….

    Responder
  6. Creo todo lo que dice Soraya. Me apena que los ciudadanos de Salamanca no apoyen a las personas que denuncian la corrupción. También me entristece que no sepan apreciar la magnifica periodista que tienen. Gracias Lira, por estos magníficos artículos que haces y por tu honradez y profesionalidad. Siempre te estaré agradecida.

    Responder
  7. Emprendedores como Manuel Romero merecen respeto y admiración, profesionales como él y Soraya no han sido valorados por la ciudad y como es de esperar otros aprovecharan sus conocimientos y experiencia en el sector sanitario, Salamanca se lo pierde, son profesionales, expertos y honrados solo merecen respeto.

    Responder
  8. Lo que me faltaba por leer hoy. Mire usted, señora, los únicos culpables del hundimiento son ustedes, y créame que lo vivi de cerca……una gestión nefasta .
    Cuente por que se marcharon todos los cirujanos , especialista etc que utilizaban sus instalaciones a titulo privado, ahí no había mordidas de ningún tipo, solo un desastre en la gestión.

    Responder
  9. Mi padre se largó de este pueblo asqueado por la zafiedad y el cinismo de presuntos prohombres que velan por una sociedad provinciana y sierva. Jamás quiso regresar.

    Responder
  10. Señores fiscales…devuelvan a Salamanca lo que se han llevado impunemente personas y empresas privadas de Burgos y Valladolid…esto ahora ya no es una teoría…esto está contrastado.

    Responder
  11. Sus políticos, sus empresas, sus empresarios, sus ciudadanos…, afortunadamente hay personas que denuncian y demuestran su honradez sin ocultarse, dando la cara,es decepcionante como unos pocos están bien y muchos sobreviviendo, es un hecho que empresarios salmantinos honestos y triunfadores están en otras latitudes, porque no permanecen en esta maravillosa ciudad????? solo la ignorancia es temeraria, el empresario asume riesgos, preguntaros cuantos en esta ciudad están dispuestos a perderlo todo por no ser corruptos? hasta ahora solo conocemos el caso de San Marcos, hay mas??? salir del armario y denunciar, basta ya, Salamanca merece lo que tiene, hablar sin pruebas es gritar al viento. Apoyo Manolo, muchos sabemos la verdad.

    Responder
  12. Sea como sea, de un modo u otro, los perjudicados siempre nosotros.
    Aquí lo que cuenta es llevarse el dinero. Mal está de forma fraudulenta, pero peor lo que tenemos que soportar con las mutuas, estando obligados ( no lo entenderé nunca). Que una persona, con más de 70 años siga ejerciendo ( prostituyendose por las mutuas con falta de conocimientos de la medicina actual) ,cometa una negligencia y destroce la vida de una persona y aún te sientas impotente y poco respaldado.
    Considero que jugar con la salud, de cualquier modo está mal, pero tendrían que rodar tantas cabezas…

    Responder
  13. Las mordidas en la sanidad es una verdad probada, las clínicas san marcos lo demostraron, pero si hay dudas que alguien salga en los periódicos diciendo que todo es mentira y solicitando una investigación par demostrarlo, tendría Manuel Romero la oportunidad de empapelar a mas de uno en esta ciudad, pero todos están callados, adelante justicia ciega es hora de investigar, Romero puede ayudar aportando pruebas, pero es probable que estén esperando a que prescriba el caso, como muchos otros, o es que la justicia no es tan ciega y mira para otro lado.

    Responder
  14. Solo tengo agradecimiento a Soraya y espero que algún día se haga justicia, gran mujer y mejor persona, muchos conocemos la verdad espero que pasen página los dos merecen lo mejor.

    Responder
  15. Quien pueda demostrar que las clínicas san marcos no ha sufrido los daños del lobo que lo demuestre, en esta ciudad la mayoría de los ciudadanos son ovejas sin darse cuenta que tarde o temprano el lobo las devorará, todo mi respeto Manolo sabemos quien eres y que Soraya dice la verdad, no vale la pena que sigas luchando por mejorar la sanidad en Salamanca, vive tu vida y aporta tus conocimientos a quien sepa agradecerlo.

    Responder
  16. Que pasa que no investigan? todo es cierto la sanidad es un foco de corrupción, lo de San Marcos es conocido por todos en esta ciudad, es una vergüenza. Ahora hacer campaña y a pedir votos, y los enfermos que les den morcillas. Por lo menos Manuel Romero denuncia que hacen los demás?

    Responder
  17. Y la sanidad de pena, si hay alguien que denuncia porque nadie hace caso!!!!! San marcos y muchos casos mas, debería abrirse una investigación señores fiscales, por lo menos que se aclare o es que hay miedo a que Manuel Romero ponga el ventilador a funcionar?????

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios