-
Las policías Local y Nacional, en la ciudad, y la Guardia Civil, en las entradas
-
Habrá controles de drogas, alcoholemias, botellones
-
Se prohibirá el uso de petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico
Un amplio dispositivo de seguridad formado por más de 200 agentes vigilarán la Nochevieja Universitaria, para tratar de evitar incidentes y controlar los que se puedan producir.
A los 120 efectivos de los que dispondrá la Policía Local de Salamanca (30 más que el año pasado) se sumarán 80 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y se establecerán 27 dispositivos con agentes de la Guardia Civil que se encargarán de realizar controles de alcoholemia y droga en carreteras de acceso y salida de la ciudad desde primeras horas de la tarde del día 10 de diciembre y hasta última hora de la mañana del día 11.
A los integrantes del dispositivo de seguridad hay que sumar otros servicios municipales (bomberos, brigadas de limpieza), dependientes de la Junta de Castilla y León (112 Emergencias, Protección Civil) o de Cruz Roja.
La Vaguada y la Plaza
El operativo de seguridad y vigilancia en la ciudad incidirá especialmente en la Vaguada de la Palma y la Plaza Mayor, los dos lugares en los que se desarrollarán los eventos más importantes de esta celebración.
Prácticamente en todos los accesos a estos dos recintos se realizarán controles intensivos de seguridad, con el fin de detectar cualquier objeto peligroso. Tampoco podrán introducirse envases de vidrio, botellas y elementos similares, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública.
La Policía Local controlará directamente todos los accesos peatonales a la Vaguada y su entorno estableciendo un dispositivo especial reforzado.
Los puntos de control, hasta 12 en total, en los que se repartirán 30 policías locales que contarán con la colaboración de policías nacionales, se ubicarán en todo su perímetro con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al espectáculo programado y de impedir el consumo de alcohol en la vía pública. Los registros serán «minuciosos», por lo que es recomendable que los espectadores acudan con antelación suficiente.
Lo prohibido
No podrán introducirse bolsos, mochilas o maletines que excedan las dimensiones de 60-30-15 centímetros, ni tampoco objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados violenta o peligrosamente. También se prohíben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general. No podrán portarse pancartas, sábanas, mástiles o palos. En cuanto a las bebidas solo se permitirá el acceso con botellas de agua o similares de material plástico, sin tapón y con una capacidad máxima de medio litro. Quedan prohibidos los envases, recipientes o botellas de vidrio y las latas.
Todas estas medidas preventivas y de seguridad regirán también para los controles de entrada a la Plaza Mayor, que serán efectivos desde las 18 horas, permaneciendo abiertos al tránsito de personas todos sus accesos peatonales tras los preceptivos registros individuales. A la Plaza Mayor podrá acceder un máximo de 22.000 personas.
Los controles se ubicarán en todas las entradas y en sus inmediaciones, y en ellos participarán las Unidades Caninas, integradas por perros adiestrados a cargo de sus respectivos guías policiales.
Durante todo el día, las patrullas de la Policía Local reforzarán las tareas de vigilancia preventiva con el fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas, plazas y parques de la ciudad. En estas zonas, especialmente en los parques y jardines del centro de la ciudad, se reforzará la presencia policial activa.
[quote_box_center]TRÁFICO, AUTOBÚS Y TAXIS
Además del corte total al tráfico desde las 17 horas del jueves, día 10, de la Vaguada de la Palma, también se cortarán al tráfico de vehículos desde las 18 horas, o antes o después si fuera necesario, las siguientes vías del centro de la ciudad: calle Correhuela, calle Pozo Amarillo, plaza del Mercado, calle Varillas, calle San Teodoro, calle San Juan de la Cruz, calle San Pablo, calle Quintana, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Iscar Peyra, calle Espoz y Mina, calle Concejo y calle Especias. En todas ellas el estacionamiento de vehículos estará prohibido desde las 15 horas.
Los cortes de tráfico previstos podrían adelantarse en función de la afluencia de personas. Sólo podrán circular por las zonas indicadas el transporte público y los servicios de emergencias. En todas las vías citadas, así como en las calles Zamora y Toro las operaciones de carga y descarga se darán por finalizadas a las 17 horas.
Desde las 23 horas, y siempre en función de la afluencia de público, también podrían cortarse al tráfico de vehículos la Gran Vía (desde la plaza de España y desde la calle Arroyo de San Domingo), la cuesta de Sancti Spiritus (desde el paseo de Canalejas) y la calle Crespo Rascón (desde el paseo de Carmelitas).
Las paradas de los autobuses urbanos ubicadas en la plaza del Mercado y la calle San Pablo se trasladan número 38 de la Gran Vía (entre la calle Correhuela y la plaza de San Julián). Este cambio afecta concretamente a las líneas 1 (dirección Buenos Aires), 3 (San José), 4 (Cementerio), 8 (Chamberí) y 9 (El Zurguén). Las paradas de taxis de la plaza de Mercado y la calle San Teodoro se trasladarán a la plaza de San Julián y a la calle Pozo Amarillo (entre la plaza de Santa Eulalia y la calle Correhuela).[/quote_box_center]