El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha presentado este jueves los cambios en el equipo de gobierno de la Universidad para ocupar el cargo de vicerrectorado para el VIII Centenario de la Usal. La persona elegida para ostentar el puesto ha sido Mariano Esteban, hasta ahora vicerrector de Ordenación Académica.
Comienza la fase decisiva de la preparación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, por lo que se necesitaba una persona al cargo del puesto del vicerrectorado para el Centenario. El rector ha anunciado que se trata de una persona de su confianza, el antiguo vicerrector de Ordenación Académica, Mariano Esteban. Al quedar su puesto vacante, tenían que poner al frente del trabajo a alguien que conociera desde dentro la política del rectorado. Esa persona ha sido la antigua secretaria general, Mª Luisa Martín.
Del mismo modo, su puesto vacante en la Secretaría General del rectorado ha sido adjudicado a una persona del ámbito jurídico, Pilar Martín, profesora de Derecho Mercantil, a quien el rector ha calificado de prestigiosa en su campo, con buenas referencias y con experiencia.
Esta remodelación de cargos está orientada a impulsar la celebración del VIII Centenario y su objetivo, como ha dicho el rector es “hacerlo bien”. Además, el secretario general de Universidades del Gobierno, Jorge Sáinz, se ha puesto en contacto con el rector para hacer una revisión formal de los nombres de los integrantes de la comisión técnica.
Texto: Paula Castro Morán
2 comentarios en «Mariano Esteban presidirá el VIII Centenario»
Y decimos nosotros…¿porqué no «copiar» de lo que funcionó en la práctica?
La Capital Cultural «funcionó» cuando se creó un órgano ejecutivo en el que participaron la «Ciudad» y la «Universidad», hasta entonces, también aquello parecía que no iba nunca a funcionar.
Ahora, parece que la Universidad quiere hacerlo «sola», sin incluir a las tres provincias y capitales (por tanto sus ciudadanos)
Está claro que el VIII Centenario, proyecto emblemático que debiera servir para sacar a la Universidad de su bajísima situación en cualquier ranking mundial de Universidades-transparencia incluida- y a las tres provincias objeto de su distrito universitario, no acaba de arrancar.
Uno de sus principales motivos es que esta nueva «Institución» creada no es «inclusiva», y los ciudadanos quedan al margen y sin los ciudadanos todo queda en «aguas de borrajas».
Sería deseable «copiar» lo que ya se hizo bien con la Capital Cultural, que tampoco acababa de funcionar hasta que se formó un estrecho vínculo entre la Ciudad y la Universidad.
Para esta ocasión el órgano que ejecute los proyectos del VIII Centenario debiera incluir a personas de reconocida gestión de este tipo de eventos por parte de la Universidad (por ejemplo Enrique Cabero), con otros de la Ciudad (por ejemplo Fernando Rodríguez), además de otras dos personas para que estén representadas las provincias de Ávila y Zamora.
Y para finalizar, incluir también en ese grupo ejecutivo a alguien que represente a la Universidad Pontificia ya que si esta se fundó más tarde, la Universidad de Salamanca nació en la Catedral Vieja, por tanto, de inspiración cristiana. La persona más indicada podría ser Ángel Losada por su experiencia también pública.
Esta forma de organizar el evento contaría con todos los ingredientes para fortalecer la ´»unión» interna» y exigir al resto de Instituciones (Junta de Castilla y León y Gobierno Central) para que pusieran «toda la carne en el asador».
Cambiar unas personas por otras sin tener una visión global solo servirá para descorchar una botella de cava en 2018 y que su tapón haga «puaf»…en lugar de «pum»…