Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca, han presentado las seis mociones que llevarán al próximo pleno, además que hacer un balance de los presupuestos redactados por el PP. Una de sus propuestas es la elaboración del procedimiento para realizar presupuestos participativos.
El Grupo Municipal Ganemos Salamanca va a presentar seis mociones al pleno del Ayuntamiento de este viernes, entre las que figuran el apoyo para elaborar propuestas contra el VIH, convertir 2017 en el año de la accesibilidad para Salamanca, derogar la conocida Ley Mordaza, formar a los trabajadores del Ayuntamiento en cuestiones de libertad de expresión y realizar propuestas contra el cambio climático. Pero la moción que Virginia Carrera cree que generará un gran debate es para la elaboración del procedimiento para realizar presupuestos participativos en un plazo máximo de 2 meses.
Como ha declarado la portavoz de Ganemos, “para aumentar la participación hay que tener voluntad política”, para lo que necesitan generar instrumentos. La moción pide una normativa para hablar de presupuestos participativos y conseguir que “este presupuesto sea el de todos”. Ganemos lleva mucho tiempo persiguiendo el aumento de la participación ciudadana en el Ayuntamiento.
Gabriel Risco ha declarado, respecto a la posición del alcalde, que “el alcalde ve problemas donde no existen” pues se halla “confundido por la nueva realidad”. Risco afirma que Mañueco tiene la responsabilidad de hacer cumplir los acuerdos que se aprueban en los plenos, no solo los que vota su partido, y actualmente no lo hace. “La democracia no es así”, ha dicho a este respecto.
En cuanto a los presupuestos elaborados por el PP, Risco ha hecho una primera valoración sobre el documento de la memoria de la alcaldía. Su comentario es que “parece que lo resuelve todo” pero no contiene las estrategias y los planes específicos para resolver los problemas. No se menciona la política de personal ni la política social, falta un modelo de empleo, no aparece el problema de la Pesquera, ni la financiación del Tormes+, ni planes para la violencia de género, etc. Según Gabriel Risco, hay mucha “inercia de presupuestos anteriores” y faltan muchos temas importantes por incluir.
Texto: Paula Castro Morán