Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salamanca, en la serie de cupones de la ONCE “Tu ciudad en una moneda”

El cupón dedicado a Salamanca. (Foto: Noelia Rivas)

La Once dedica el cupón del miércoles, 9 de diciembre, a Salamanca, dentro de la serie “Tu ciudad en una moneda”, una colección de cupones fruto del acuerdo firmado entre la Once y la Real Fábrica de La Moneda. Cinco millones y medio de cupones de la Once llevarán la moneda de dedicada a Salamanca por toda España.

 

El cupón del 9 de diciembre está ilustrado con la moneda dedicada a Salamanca, en la que en el anverso está acuñado el escudo de la ciudad, y en el reverso las imágenes de las Catedrales y el Puente Romano.

La Catedral Nueva de Salamanca, adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513 y se inauguró y consagró en 1733; entre los grandes maestros arquitectos que dirigieron las obras durante casi dos siglos y medio figuran Juan y Rodrigo Gil de Hontañón o Juan de Álava, lo que llevó a que se comenzase a construir en estilo gótico pero que luzca también detalles de estilos posteriores. La seo es de planta rectangular y cuenta con tres naves; en el crucero se encuentra un cimborrio formado por un cuerpo ochavado sobre pechinas, tambor cilíndrico y cúpula semiesférica que remata en linterna y la iglesia recibe la luz de 90 vidrieras.

En el exterior destaca la fachada principal, con muchos detalles entre los que figuran los relieves de las escenas principales del Nacimiento y la Epifanía; asimismo, cuenta con un importante número de capillas.

La Catedral de Santa María es conocida como Catedral Vieja. Se empezó a construir en el primer tercio del siglo XII y se terminó a finales del siglo XIV, en estilo románico y gótico. Es un edificio de planta basilical, en cruz latina y tres naves. El elemento que más destaca es el cimborrio. Importante es el retablo principal, del siglo XV, atribuido a Nicolás Florentino (1430), con 53 tablas; y el fresco superior, que representa el Juicio Final, obra de Nicolás Florentino (1445).

El Puente Romano

El Puente Romano de Salamanca, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, y Bien de Interés Cultural desde el año 1998, es uno de los monumentos más característicos de Salamanca. Fue construido en la segunda mitad del siglo I. Nace para que los viajeros que recorrían la Vía de la Plata que une Mérida y Astorga pudieran cruzar el río Tormes. El puente tiene 26 arcos, aunque de la primitiva construcción romana sólo quedan 15 en la margen derecha. Son arcos de medio punto que datan del año 89. El resto del puente fue reconstruido durante el reinado de Felipe IV. Tiene 176 metros de largo y 3,70 metros de ancho.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios