David Serrada y Rosa López, candidatos al Congreso y Senado por PSOE Salamanca respectivamente, han dedicado su primer día de campaña electoral a hablar sobre el empleo, algo que consideran muy preocupante en Salamanca, tras la publicación de los últimos datos.
Las cifras que se han publicado recientemente muestran que el desempleo ha descendido en Salamanca. Sin embargo, Rosa López insta a que se miren las cifras más detenidamente para comprobar que ha descendido la población activa. Achacan esta situación a que aproximadamente 10.000 jóvenes han abandonado la provincia. Una de las intenciones del Grupo Socialista es conseguir que los jóvenes vuelvan a Salamanca con un empleo de calidad, además de fomentar el empleo en zonas rurales para evitar su despoblación.
La campaña va a seguir tres líneas principales, que es la creación de oportunidades, más y mejores empleos, y trabajos con derechos. Las medidas que se incluyen en el programa electoral son: la apuesta por la formación, con cursos de 500 horas, cursos a distancia y pruebas para acreditar conocimientos laborales; la subida de un 60% del salario mínimo interprofesional; la derogación de la Reforma Laboral y la creación de un nuevo estatuto del trabajador; la apuesta por la negociación colectiva entre trabajadores y empresarios; la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es de un 25%; y hacer una prestación por maternidad que cubra hasta 6 semanas después del parto.
David Serrada ha declarado que su intención es pasar “de la España de los recortes a la España de las oportunidades”, ya que hay “cada vez menos salmantinos en las oficinas de empleo” y “cada tres horas un joven saca un billete de ida”. La propuesta fundamental es derogar la Reforma Laboral, pues consideran que solo ha traído precariedad a esta provincia, y, una vez derogada, su intención es mantener una charla con sindicatos y empresarios para hablar sobre los derechos de los trabajadores.
Texto: Paula Castro Morán