La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) “desmiente” al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, y alerta de que la falta de letrados está dificultando el trabajo normal de los servicios territoriales de tramitación de expedientes sancionadores de incendios y otras afecciones al medio natural, al caducar los expedientes que se inician por falta de personal jurídico.
El consejero ha afirmado en las Cortes, ante una pregunta de Ciudadanos, que la falta de letrados responde a un problema ordinario sobre un concurso de traslados, lo que para CSI-F no es cierto. “Negar que existen disfunciones en el área de medioambiente, en León y en toda la Comunidad, es ocultar el problema a los ciudadanos cuando este se plantea. El consejero minimiza algo tan grave como es la impunidad que se produce ante las denuncias por agresiones al medio ambiente, por falta de letrados”, remarca CSI-F. Tratar de reducir a “una incidencia normal las gravísimas deficiencias de personal que se extienden por toda la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, es ocultar la realidad, porque lo que necesitamos es que se cubran las vacantes de letrados”
CSI-F explica que empleados públicos de la Consejería dicen que no solo se archivan expedientes por falta de letrados en León, sino que también ha ocurrido en otras provincias, como Valladolid o incluso –actualmente- Palencia, que no cuenta con ningún letrado. “Pero tampoco hay un correcto seguimiento e información del número de denuncias y su resultado, sin estar claro cuántas se pueden quedar olvidadas por los cajones, sin ningún responsable, lo que puede abrir suspicacias de arbitrariedad y amiguismo según quien sea el infractor”, añade CSI-F.
El sindicato independiente recuerda que la extinción de incendios está considerada un servicio esencial, según la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León, lo que exige que se preste con garantías, “algo que no puede hacerse si están vacantes las plazas de jurídicos”.
En lo que respecta a las competencias de incendios, caza, pesca, vías pecuarias, montes, espacios naturales protegidos, protección de los ecosistemas, prevención ambiental o vertidos, la Comunidad de Castilla y León solo las ha asumido sobre el papel, asegura CSI-F. «Es imposible que los agentes medioambientales y forestales puedan hacer cumplir las leyes debido a su desestructuración y falta de promoción interna real», advierte CSI-F.