[dropcap]T[/dropcap]ratar de entender las razones que mueven al Ministerio de sanidad en una decisión tal como la no inclusión de los profesionales de lo psíquico dentro del área de salud, sería una arriesgada especulación a la vez que no dejaría de ser una fantasía, así que trataremos de explicar y no diré a la población pues la población sabe hace mucho tiempo que los psicoanalistas trabajamos para su salud, entonces nos toca explicárselo a los políticos.
Resulta extraño como desde los organismos estatales no se ponen trabas a otros desarrollos tecnológicos, pero sí se resiste parece a incluir lo psíquico en lo que la salud se refiere cuando ya hace tiempo que, por ejemplo, la comunidad médica ha puesto de manifiesto la importancia de este factor en la producción, desarrollo y pronóstico y tratamiento de las enfermedades psicosomáticas, el psicoanálisis va a plantear que en el desarrollo de cualquier enfermedad interviene el psiquismo, por lo tanto es necesario el tratamiento del mismo.
No se tratará, acaso, de resistencias entre otras cosas ante lo nuevo aunque lo nuevo lleve más de cien años escrito, ahora bien escrito para ser leído mucho más tarde parece. Desde aquí, y como somos ingenuos, invitamos a los miembros de las comisiones y grupos pertinentes a este tema que se psicoanalicen, que tengan en cuenta la relevancia que supone para el interés de la salud y el bienestar de la población decisiones de esa envergadura, que los intereses han de existir y serán variados, pero que no olviden que un sujeto sano también trabaja mejor, produce dinero mejor, ama mejor y produce una riqueza para el Eestado.
Dejando bien claro que la ambigüedad legal o formal, es eso formal, pero que la población esté tranquila que les vamos a seguir atendiendo a pesar de que este, el anterior u otros gobiernos intenten ponernos a prueba con artimañas legales.
En un estado que se auto define o que aspira a ser de bienestar, debería tomarse mucho más en serio la salud de su población.
M.Carmen García Mateos 651831296
Psicóloga –psicoanalista de la Escuela Grupo Cero