Adopta una mascota, no la compres

Un galgo abandonado que esperaba una adopción. (Foto: Archivo/Noelia Rivas)

La concejala de Medio Ambiente y Salud Pública, María José Fresnadillo, ha presentado este lunes la campaña municipal de Navidad de tenencia responsable de mascotas, que, bajo el lema “si lo has pensado bien, si ya sabes que no somos un juguete, adopta”, fomenta la adopción de animales. La campaña se presenta en colaboración con las protectoras Siempre Fiel, El Hocico, Fundación Luna y ASPAP.

Llega la época navideña y muchas personas piden una mascota como regalo, por lo que tanto el Ayuntamiento como las protectoras de animales quieren concienciar a la población de que tener un animal no es fácil. Requiere llevar unas normas de higiene, proveer al animal de todo lo necesario, educar correctamente a la mascota y asumir responsabilidades cívicas. Para ello, la campaña repartirá 200 carteles por la ciudad y se realizarán 5 talleres gratuitos de educación canina y cuidados del perro en distintos parques.

Las fechas son: 14 de diciembre en El Baldío, el día 15 en el Parque de los Jesuitas, el 16 en Huerta Otea, el 17 en la calle Nueva de San Bernardo y el 18 en La Chinchibarra. Con un horario de 16:30 a 18:30 horas. Los interesados podrán acudir con sus perros para aprender necesidades básicas (espacio, vínculo con el dueño, nutrición, cuidados veterinarios e identificación), cómo vivir en armonía con un perro (convivencia, respeto y tolerancia hacia otras personas) y educación (conceptos básicos y comportamientos).

Hoy en día este aspecto es muy importante porque “hay una realidad”, como ha explicado la concejala.

El pasado 2014 hubo 15.875 perros censados y se recogieron 372 animales en las protectoras, de los cuales el 61% son perros y el 35% son gatos. De ellos, el 70% de los animales fueron adoptados y el 18% devueltos a sus dueños. Esto quiere decir que cada año se incrementa el número de perros censados y es vital concienciar a los ciudadanos de estas nociones básicas de tenencia responsable.

Además de la concienciación sobre responsabilidad ante una mascota, la campaña pretende que, si verdaderamente una persona es consciente y desea un animal, este sea adquirido por vía de la adopción en vez de compra. No solo se salvan vidas de animales sino que, como indicó la concejala, “al adoptar se es más consciente” y se hace un “proceso de meditación más profundo”.

Texto: Paula Castro Morán

1 comentario en «Adopta una mascota, no la compres»

  1. Nuevo caso de amiguismo en nuestra ciudad: El Ayuntamiento ha contratado esos talleres con una empresa que no paga ni da de alta a sus trabajadores y está denunciada en el juzgado.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios