La Usal remodelará el comedor de Peñuelas y el antiguo San Bartolomé

La sede del antiguo colegio mayor San Bartolomé.

La Universidad de Salamanca iniciará el próximo año la remodelación del antiguo comedor de Peñuelas y del edificio que albergaba el colegio mayor San Bartolomé junto al campus de Ciencias.

 

El antiguo colegio San Bartolomé (el nuevo está ubicado junto al campus Unamuno) será la sede de Cursos Internacionales, pero las obras de remodelación no durarán menos de dos años, según explicó este martes el rector, Daniel Hernández Ruipérez.

Esta iniciativa forma parte del refuerzo de la estrategia de la Usal para afianzar su posición en la enseñanza del español para extranjeros, que tendrá su centro de referencia en la antigua sede del Banco de España, en la plaza de los Bandos.

El edificio de Peñuelas, por su parte, será un centro de ocio y de trabajo para los estudiantes, que podrán disponer de cafetería y una sala de estudio con horarios más flexibles y amplios que las bibliotecas, además del gimnasio que ya se ha instalado en el antiguo comedor universitario ubicado en la Vaguada de la Palma.

Además, la Universidad está a la espera de ver si la Junta aprueba el programa de inversiones que podría aportar a la Usal 15 millones en los próximos tres años para rehabilitar la facultad de Agrarias y el campus de Psicología y Bellas Artes.

Fuga de cerebros

El rector volvió a lamentar la fuga de cerebros en la universidad salmantina y en la española, debido a la «falta de oportunidades», porque en el extranjero ofrecen mejores condiciones de trabajo y salariales a los investigadores formados en España. «Para resolver esta situación se necesita financiación y condiciones acordes a la categoría de los investigadores. Hay universidades de alguna comunidad autónoma, como Cataluña, que tienen un programa de excelencia investigadora que les permite atraer investigadores», relató el rector. «Algo así tendríamos que tener las demás, porque cuando tras es buen investigador a la larga sale más barato porque logra muchos retornos», concluyó.

Hernández Ruipérez habló de la necesidad de «ser más serios» también cuando se crean centros de investigación, como el del cáncer en Salamanca, que reciben financiación los dos primeros años y luego les faltan esas aportaciones estables, «lo que reduce su competitividad», dijo.

El rector no solo echa en falta financiación para los centros de investigación, sino «una mayor atención a la universidad» por parte de los partidos políticos. «La universidad española necesita una reforma profunda. El modelo actual está bastante agotado», sentenció.

Considera que «es un problema de autonomía, de financiación, de un exceso de burocratización de la docencia, de falta de una programación estable. Cuando todo eso se haga bien se verán cambios importantes y luego se deberá plantear si una universidad ha dejado de tener sentido. Ahora el problema es que no estamos en condiciones de competir con universidades de otros países», comentó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios