Ganemos ve “prácticas interesadas” en la contratación de servicios públicos

Virginia Carrera y Gabriel Risco. (Foto: Noelia Rivas)

Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca, han explicado y reprochado los problemas que presentan tanto la contratación de la gestión electrónica de los expedientes como el contrato del alumbrado público a la empresa Aceinsa.

 

En la primera de ellas, consideran que no cumple con los objetivos que marca la Ley de Administraciones Electrónicas y, además, el Gobierno del Ayuntamiento “ha pervertido la organización municipal y ha hecho que la dirección de dicha organización esté cubierta por puestos de libre designación”.

Además, reiteran que esta propuesta debería de haber sido un procedimiento abierto donde el Ayuntamiento pusiera las condiciones para esa contratación y las empresas, con libre concurrencia, propusieran soluciones y el precio por el que están dispuestas a dar dichas soluciones. “Es una contratación con un procedimiento negociado sin publicidad, invitando exclusivamente a un único suministrador de las aplicaciones informáticas” y se trata de “un expediente, desde nuestro punto de vista, sin sentido”, explica Gabriel Risco.

También, han anunciado que cuando se publique el pliego de condiciones de dicha propuesta “estudiaremos vías jurídicas para impugnarlo porque es injustificable e inadmisible”.

En la segunda propuesta admiten que se han modificado “unas mejoras que, en su día, sirvieron para puntuar y realizar la adjudicación de ese contrato”, señala Virginia Carrera.

Por ello, desde el Grupo Municipal Ganemos Salamanca, dicen que «esto es muy grave» y que el Ayuntamiento adopta estas decisiones beneficiando a unos y perjudicando a otros, que se ha dado una patada a los principios básicos de la contratación pública administrativa, la concurrencia competitiva, la publicidad y la transparencia.

“La conclusión es que el Ayuntamiento sigue cultivando y alimentando el cáncer en la contratación pública. Esto es incompatible con la normativa y nos parece que no es fiable ni decente si queremos solo dedicarnos a defender los intereses generales”, matiza Gabriel Risco.

El alcalde

El pasado mes de octubre, Ganemos Salamanca junto con el resto de los partidos de la oposición, plantearon la creación de dos registros: uno de proveedores y otro de licitadores y se llevó al pleno a través de una moción, que fue apoyada por todos los grupos de la oposición, a que se elaborase un reglamento para crear estos dos registros.

Ante esto, reconocen que hay soluciones y prácticas distintas para hacer las cosas y eso responde a la creación de los dos registros que deben estar abiertos, reconocidos y funcionando a partir del 1 de enero de 2016. Consideran que, “alguien está dejando de hacer sus funciones y ese es el alcalde ya que debería estar preocupándose por lo que se aprobó en el pleno y menos por la campaña electoral”, aclara Virginia Carrera.

Finalmente, exigen al alcalde que “cumpla con sus funciones y que se ponga a realizar su trabajo”. De no llegar a cumplirlas, Ganemos Salamanca, llevaría a cabo acciones legales.
Texto: Pilar Herrero Zazo

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios