Pablo Yáñez: «Queremos darle más autonomía a la universidad y obligarles a rendir cuentas»

Pablo Yañez es el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Salamanca de Ciudadanos.

[dropcap]P[/dropcap]ablo Yáñez es el candidato por Salamanca al Congreso de los Diputados de Ciudadanos. Durante la entrevista se ha mostrado simpático, cercano, serio y muy convencido de los planteamientos que presenta su agrupación en materia económica, social y educativa.

 

Usted apostó por Ciudadanos desde los 18 años, hace siete más o menos. ¿Creía entonces que llegarían donde están ahora?
No. Pero es cierto que me afilie con la intención de que Albert Rivera fuera presidente del Gobierno y estamos a tres días de que pueda ser una realidad. Lo cierto es que el partido ha evolucionado muchísimo. Ha tenido momentos de éxito en Cataluña, otros de travesía por el desierto, pero la esencia del partido es la misma, lo que puede haber cambiado es la necesidad que la sociedad tiene de un proyecto de cambio y quizá esa percepción no se tenía en el año 2007.

Estudió Ciencias Políticas…
Sigo estudiando.

¿La teoría se puede llevar a la práctica?
Algo con lo que tuve que luchar hace años fue que estudiar Políticas no te convierte en político, sino en politólogo. No se parece en nada. Creo que es positivo conocer distintos modelos de organización social. La carrera es una mezcla entre Derecho, Historia, Telepolítica,… El conocer otros sistemas y otras experiencias. Crep que el verlo desde un punto de vista más teórico, enriquece la visión. La política es una forma de organización social que la conformar personas y creo que la política tiene más que ver con un concepto humano que teórico.

Ha mencionado que España hace siete años no era la misma de hoy en día. ¿Cuánto van a influir las redes sociales en estas elecciones?
Las redes sociales tienen un potencial tremendo, que como la mayoría de las cosas tienen una doble cara. Nuestro partido nació en Internet, en las redes sociales.., y la propia estructura del partido es dinámica gracias a esto. Nuestra cercanía a los ciudadanos va en esa línea, en utilizarlas no como un elemento unidireccional de lanzamiento de mensajes, que son los medios de comunicación tradicionales, sino bidireccional, donde escuchas. En esta campaña hemos hecho encuentros en redes sociales y los candidatos hacemos una gestión personal de nuestras cuentas. Creo que es un espacio libre, que nadie puede condicionar, que se puede utilizar positiva o negativamente y nosotros nos empeñamos en hacer una labor constructiva, donde escuchamos las propuestas y nunca entremos en enfrentamientos.

¿Han escuchado a sus seguidores a la hora de elaborar el programa?
Sí. Muchas de las reivindicaciones que hay en el programa son de ellos, luego las han desarrollado grupos de expertos en materias Económicas, Educativas o Sociales, pero con esa percepción. Esta escucha es activa las 24 horas al día, los 365 días del año. La propia dinámica y la concepción del partido lleva esto implícito.

Pablo Yáñez, candidato por Salamanca al Congreso de los Diputados por Ciudadanos.
Pablo Yáñez, candidato por Salamanca al Congreso de los Diputados por Ciudadanos.

Es de Valladolid, ¿qué le ha sorprendido de Salamanca?
Conocía muy bien Salamanca, porque tengo familia aquí, además he participado en la creación de la agrupación. He visto como Ciudadanos crecía en Salamanca, seguramente con más potencia que en otros lugares de Castilla y León, porque creo que es una sociedad abierta, debido a la frescura que te da el ámbito universitario, la mezcla de personas que viene de muchos lugares y eso le da riqueza a la ciudad y esa mente más abierta. Ciudadanos consiguió aquí ser un bastión en las municipales, tanto en la ciudad como en la provincia. Salamanca está en la esencia de Ciudadanos en Castilla y León. Luis Fuentes, nuestro portavoz es salmantino, el número dos, también, el director de Comunicación, que soy yo, me presento por Salamanca… La conexión Salamanca con Ciudadanos es muy directa, porque fue el primer lugar donde nos presentamos fuera de Cataluña en el 2007.

Ha estado con los universitarios. ¿Qué le han transmitido?
Como en otros ámbitos, la dificultad que pone la Administración para que los ciudadanos salgan adelante. Pone trabas al emprendimiento, a la creación de empleo,… con ellos pasa lo mismo. Hablamos de que no hay una sola universidad española entre las 150 mejores del mundo y lo llevamos con naturalidad. Imaginémonos que no hubiera un sólo futbolista español entre los 150 mejores del mundo, ¡sería un drama social! Y sin embargo, hemos asumido la mediocridad como una característica más de nuestro sistema universitario. Salamanca, que es una referencia internacional en este ámbito, tiene que ser líder contra esa tranquilidad que nos genera esa situación.

¿Qué dificultades son las que más les angustian?
Se les están poniendo difícil las cosas porque han subido las tasas universitarias, sin que se hayan incrementado las becas. No podemos expulsar a personas del Sistema Educativo, porque no seamos capaces de que sea atractivo, ni porque haya unas barreras económicas. Creo que en España el debate universitario ha estado en 3+1, en 3+2, en 4+1.

¿Qué plantean ustedes?
Nos hemos planteado que hay que remodelar de arriba a abajo el sistema universitario. Las Universidades a día de hoy no son capaces de atraer talento en los profesores. Una Universidad no tiene la capacidad de contratar a un profesor que viene de fuera. Nosotros somos partidarios de darles más autonomía a las universidades y obligarles a rendir cuentas, que parte de la financiación vaya para premiar aquellos departamentos o facultades que tengan mayor ratio de empleabilidad o que más publiquen o que más investiguen, que se prime la excelencia.

Desde Madrid. ¿Cómo cree que puede ayudar a Salamanca?
Salamanca tiene una serie de problemas comunes a toda España, como son el desempleo, mercado poco competitivo,… y otros que comparte con otras provincias, sobre todo de Castilla y León, que es el tema de la despoblación. Este es el gran drama de la región. Tenemos la generación mejor formada y no somos capaces de darle una oportunidad y un futuro en su tierra. Esto va ligado a que lo que fija población es la creación de empleo y que haya servicios públicos de calidad. La crisis económica se ha llevado por delante el empleo, sobre todo en el mundo rural, y la gestión del Partido Popular se ha cargado los servicios públicos en este mundo rural. Tenemos que ser capaces de facilitar el emprendimiento rural y urbano y ser atractivos para que proyectos empresariales se instalen en la provincia de Salamanca y esto pasa porque la Administración no sea un enemigo.

¿Qué soluciones propone?
Que eliminemos la cuota de autónomos por debajo del salario mínimo interprofesional, que quien quiera poner en marcha un negocio, no tenga que remontarle el partido a la Administración porque ésta vaya ganando 3/0. También tenemos que ser capaces de ofrecer unas condiciones atractivas fiscales y competitivas que nos permitan que grandes empresas puedan abrir en Ciudad Rodrigo u otro lugar, porque hemos creado un marco y porque la Administración se dirija al empresario o autónomo y le pregunte: ¿Qué necesita? Tenemos que asfaltarle esta carretera para que los trabajadores vayan, necesita una línea de autobús, una línea de crédito,… Que convirtamos a la Administración en aliado que tiran del país para adelante. Me hace mucha gracia cuando leo en los carteles: ‘Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo’. La Administración no crea empleo, basta con que no lo destruya. Lo que tiene que hacer es crear una condiciones idóneas para que los que de verdad están sacando adelante este país que no es Montoro, ni Rajoy, son los abuelos que estiran la pensión para darle de comer a sus hijos, que son los autónomos que levantan la persiana a pesar de las dificultades que tiene, que son las personas que trabajan más horas por menos dinero, lo puedan hacer y a estas personas simplemente hay que dejarles de poner trabas.

Pablo Yáñez.¿Tiene potencial Salamanca?
Por supuesto. Tiene potencial agrícola, ganadero, agroalimentario, riqueza cultural,…

El 20D sale como diputado por Salamanca. ¿Quién recibirá su primera llamada?
Mi familia y mi equipo estará cerca de mí, por lo que no tendré que llamarlos. Lo que sí espero es que lo primero que tenga que hacer es mandarle un mensaje a Albert Rivera para felicitarle porque es el nuevo presidente.

Este viernes se estrena el Episodio VII de la ‘Guerra de las Galaxias’. ¿Cuál es su frase favorita?
Tengo que reconocer que no soy seguidor de la Guerra de las Galaxias y eso que soy un friki en muchas cosas. (Risas)

Díganos cuál es su frase favorita del cine.
Como soy muy friki diría una de ‘El club de los Poetas Muertos’ que dice: ‘La verdad es una manta que siempre te deja los píes fríos, que la estiras y la estiras y nunca es suficiente’. Esta película tiene otro mensaje a nivel pedagógico que creo refleja muy bien la evolución que necesita hacer la Educación en España. Tenemos que ir de un modelo memorístico que no produce nada, que los resultados son los que son, que encima cuando vas a los resultados objetivos del informe Pisa, se supone que tenemos un sistema bilingüe y los niños no saben inglés, los resultados en matemáticas son de los peores. Por lo que, sería conveniente que se premiara la creatividad, que un niño fuese capaz de tener un pensamiento analítico. Creemos que hay que devolver la comunicación a las aulas, que una personas tiene que ir a una entrevista de trabajo y saber expresarse, que para saber los ríos, reyes y demás está Google. Tenemos que educar para tener personas críticas y analíticas.

¿Qué hará el día de la jornada de reflexión?
Descansar todo lo que me dejen. Vamos a comer en casa de Luis Fuentes.

¿Ha engordado en la campaña?
Sí, porque como por ansiedad.

Que la fuerza le acompañe.
Muchas gracias.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios