Salamanca cuenta desde este jueves con un tren de altas prestaciones que permite cubrir el trayecto hasta Madrid en 96 minutos (86 cuando esté a pleno rendimiento), con una única parada en su recorrido, en Segovia, frente a los 189 minutos del tren convencional. El primer tren ha parado, además, en el intercambiador que hay entre Medina y Olmedo y llegó a Madrid a las 8.30 horas, por lo que ha tardado 100 minutos.
Un total de 43 pasajeros utilizaron el primer tren que salió de la estación salmantina a las 6.50, con una ocupación del 15,3% porque su capacidad total es de 280 pasajeros. Un estreno algo desangelado.
El Alvia, que es el tren que cubrirá el servicio, ya se utilizaba desde hace tiempo en los enlaces de media distancia desde Salamanca. Es un tren de altas prestaciones que puede alcanzar una velocidad punta de 250 kilómetros por hora cuando el tren se incorpora a la línea de alta velocidad de Madrid a Valladolid a la altura de Olmedo.
Solo tiene asignada una parada en Segovia, pero el primer tren también se detuvo este jueves unos tres minutos en el intercambiador que hay entre Medina y Olmedo, para el cambio de vía. Renfe asegura que esta parada ha sido excepcional y que en adelante el cambio se efectuará sin que sea necesario que pare el tren, bastará con ir a 20 kilómetros por hora.
Por lo tanto, Salamanca tiene un tren rápido y cómodo que reduce a casi la mitad la duración del viaje hasta Madrid, pero no es el AVE. Que nadie se llame a engaño si cuando va al andén no aparece el morro de un AVE.
El primer tren rápido ha cogido por sorpresa a los usuarios, algunos de los cuales tenían billete para el tren convencional en el primer enlace de la mañana y cuando se anunció oficialmente el inicio del servicio del Alvia, se lo cambiaron, con lo cual se ahorraron una hora de viaje y cuatro euros, porque para celebrar el estreno, Renfe ha puesto los billetes a 20 euros solo ida y otros tantos para la vuelta, oferta válida solo hasta febrero. Luego ya se verá cuánto cuesta.
Había cierta expectación por saber si realmente se plantaba en Madrid en hora y media, pero, vamos, que no deslumbró a nadie.
El billete en un sentido sale más barato que el tren convencional, que cuesta 24 euros, pero si se coge ida y vuelta, sale más económico el TRD que va por Ávila y que inicialmente no se suprimirá.
1 comentario en «43 pasajeros en el primer tren rápido a Madrid»
No sé cuál es la media de pasajeros en un tren de Salamanca a Madrid un jueves por la mañana, pero si sé que al intentar coger los billetes para los días marcados en estas Navidades los billetes están a punto de agotarse o ya agotados.
Salamanca necesitaba esto aunque por la inauguración un jueves parezca que no ha tenido éxito.