El Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en Policía Nacional, que integra a todas las escalas y categorías de este colectivo, «cansados de escuchar cada cuatro años las mismas promesas electorales de mejora que nunca llegan a materializarse», y ante «la total inacción del actual Gobierno», convocó este jueves una concentración de protesta frente a la Subdelegación del Gobierno, para tratar de poner de manifiesto las carencias que sufre la Policía Naciona.
En el caso de Salamanca son de material, de plantilla y de formación. Llegan al punto de que un agente lleva tres años sin poder renovar su uniforme y otros que han de rmeendarse el suyo porque, algo que antes se les reponía en un máximo de quince días, ahora puede demorarse años.
Aproximadamente un 50 % de los efectivos de la Comisaría Provincial de Salamanca carecen de chaleco antibalas y de guantes anti-corte, además de una falta importante de reposición de vestuario.
La plantilla de Salamanca, además, presenta un déficit de un 10% respecto a lo establecido en el catálogo de puestos de trabajo, «si bien esta situación se ve agravada por la mala planificación y redistribución de los policías, la falta de rigor en la adjudicación de los puestos catalogados y en el desempeño por parte de algunos funcionarios de funciones no catalogadas».
Denuncian, asimismo, una «falta absoluta de liderazgo en la Jefatura de la Comisaría, donde el comisario Jefe Provincial se dedica a su formación, está vacante la plaza de comisario jefe de UCOP (2º Comisario), el Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana no se encuentra operativo y su sustituto, hasta hace pocos días, ha solicitado su pase a Segunda Actividad, dejando todo el peso de la comisaría en manos del secretario general, en un periodo especialmente crítico, donde nos encontramos en nivel 4 de alerta, en pleno proceso electoral, con la Nochevieja Universitaria y la etapa navideña», indica Álvaro Pasán.
Precisa que la labor conjunta de las policías Nacional y local en la calle «es perfecta. Nosotros en seguridad ciudadana y ellos en otras funciones, pero si tenemos que apoyarnos no hay ningún problema. Luego, creo que a nivel de las jefaturas la relación no es tan buena», dijo.