El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Salamanca denuncia que la gerente del Complejo Hospitalario salmantino ha decidido cerrar la unidad de Cirugía del Complejo de Salamanca a cuatro días de la Navidad, «sin aviso previo ni a las enfermeras ni a la Junta de Personal».
Este cierre, según SATSE Salamanca, «cae como un jarro de agua fría para el personal de enfermería que trabaja en esa unidad, ya que se produce cuando ya tienen sus días de descanso programados para conciliar su vida familiar con la laboral en estas fechas».
Además, desde la gerencia del complejo les dicen que en sus días de trabajo tienen que ir a otras unidades dentro de su área funcional, «sin saber en cuál de ellas tienen que trabajar mañanan y esto coge por sorpresa a este personal y al sindicato SATSE, puesto que en su acto de presentación para nada nombró a la enfermería, solamente a otros profesionales».
Esta circunstancia, además, se produce a final del año, cuando hay bajas sin sustituir y muchos días libres que las enfermeras tienen acumulados sin disfrutar, ya que durante el transcurso del año se han eliminado los días a muchas profesionales para cubrir incapacidades temporales, permisos retribuidos o vacaciones.
SATSE critica que para la gerente, la forma de solucionar la necesidad de personal de enfermería del complejo «es cerrar unidades en época navideña y sin aviso previo ni a enfermeras ni a la Junta de Personal».
Sacyl también ha cerrado hasta después de Reyes la unidad de Traumatología del Virgen de la Vega.