[dropcap]N[/dropcap]o cabe la menor duda que a pesar de que las fechas navideñas se marcan y se sitúan en un encuadre, es decir, corresponden a un momento temporal, lo cierto es que para cada uno van a suponer una cosa distinta.
Aasí, nos encontramos a personas que les producen un estado de júbilo y de alegría, mientras a otras parecen sumirles en un estado de desánimo y desgana.
Sería demasiado simplista pensar que son las navidades las causantes de tal situación, porque si no ¿cómo explicaríamos que no produjeren el mismo efecto en cada persona? Pensar que son las navidades las que lo producen sería acogernos a una forma de pensamiento mágico, porque como si no podría tal cosa tener explicación, es decir, sería algo así como pensar que las navidades tienen un efecto inexplicable y devastador o eufórico sobre mí,…
Ya decíamos en alguna ocasión que es mas fácil cambiar la mirada de la realidad que la realidad y que, además, cuando uno cambia la mirada de la realidad, la realidad personal, social y ambiental cambia. Que las navidades también se construyen y que aquellos que se preparan para las mismas en estos momentos pueden permitirse esta idea, de igual modo que el hecho de que en un pasado, por ejemplo, el año anterior u otros hayan sido de tal o cual manera no me garantizan nada, y esto quiere decir que si quiero que sean agradables, entrañables, etc. tendré que trabajar para que lo sigan siendo, y si fueron un fastidio y quiero que sean otra cosa tendré que pensarlas de otro modo.
En cualquier caso no podemos olvidar que son unas épocas de fiesta y, bueno, aquel que solo se deprime en estas fechas, digamos que frente al conflicto que le suponen por las cuestiones que sean su manera de resolver es esa, puede haber otra forma. Es bueno que lo sepa y que se pegunte por qué sufrir en una época dedicada a la fiesta. Que en cualquier caso, aprovechamos esta ocasión para felicitarles las fiestas a todos y apara animar a aquellos que las padecen en vez de disfrutarlas a que pidan ayuda.
M.Carmen García Mateos 651831296
Psicóloga –psicoanalista de la Escuela Grupo Cero