El PP aprueba el presupuesto sin desgaste

Mañueco pasa ante Alejandro González y Ana Suárez Otero en la sesión de investidura.

El PP sacó adelante sin apenas resistencia su primer presupuesto sin mayoría absoluta, gracias al voto favorable del PP y la abstención de C’s, que solo le ve un apega, que no es participativo.

«Es integrador hecho a base de diálogo con grupos políticos, realista y el que necesita la ciudad para la recuperación y generar empleo, mantener los servicios públicos y sociales y apostar por el río Tormes como un espacio de oportunidades», dijo Fernando Rodríguez, portavoz del PP.

C’s, que firmó un pacto de gobernabilidad con el PP, afirma que no puede votar a favor «porque el presupuesto es poco participativo», y que por eso se abstiene. Por eso, y porque incluye 192.000 euros más para ludotecas para la conciliación familiar, 0,3 millones para retener talentos, 170.000 euros más para respiro familiar, 200.000 euros para el posible convenio con la Junta para la estación de autobuses, y 350.000 euros para ampliar el carril bici. «Somos responsables y no podemos permitir que Salamanca se quede sin el presupuesto que congela impuestos y tasas y sin que baje la prestación de los servicios municipales. Vamos a ser responsables para que Salamanca no tenga que prorrogar el presupuesto de 2015. Todos tenemos que aprender a ceder para llegar a acuerdos en beneficio de los salmantinos y mirar hacia adelante», dijo Alejandro Rodríguez.

Copia pega

Ganemos, que votó en contra, dijo que es un copia pega del de 2015 pero «con gazapos», que carece de planificación y objetivos. Incluye obras en marcha, se olvida de otras como el cerro de San Vicente, y recurre a una entidad de Madrid para emprendedores cuando elimina la ventanilla única.

El PSOE también votó en contra porque no responde a las necesidades de la ciudad ni de los salmantinos y criticó a C’s por ser «cómplice» del equipo de Gobierno con su abstención.

Además, asegura que consolida la subida de impuestos al congelarlos y no ajustarlo sal IPC negativo, y porque no comparte algunas partidas. Entre ellas, los 0,5 millones de más para la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y los 0,45 de más para la sociedad de turismo, dos «chiringuitos paralelos» (según los llamó Ganemos) o entes dependientes del Ayuntamientos que escapan a la fiscalización política.

Otros gastos

Tampoco comparte el gasto de 0,87 millones en un edificio para acoger emprendedores «cuando se puede hacer recurriendo al alquiler», según dijo el portavoz socialista, José Luis Mateos.

Ni los 0,3 millones para el sistema de comunicaciones de la Policía Local, que ya ha costado más de 2 millones y no funciona correctamente. Mateos preguntó al PP si ya demandado ya a Emurtel (perteneciente al grupo ACS de Florentino Pérez) para exigirle que lo arregle ya e indemnice a la ciudad.

Tampoco comparte la necesidad de destinar 150.000 euros para poner en marcha un cuerpo de Protección Civil, ni 0,3 millones para la redacción de proyectos «cuando pueden hacerlo los funcionarios», o los 0,2 millones para ayudar a la Junta a reformar la estación de autobuses cuando sea.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios