El Gobierno aprobó este martes una subida del 1% del salario mínimo interprofesional (SMI), que pasa de los 648,6 euros de este año a los 655,2 para 2016, es decir, 6,6 euros más al mes.
Este aumento, según explica el Ejecutivo, «responde a la mejora de la economía, a la vez que continúa fortaleciendo su competitividad de forma equilibrada».
Mariano Rajoy subió el SMI un 0,5 en su primer y segundo año, lo congeló en el tercero y ahora lo sube un 1%. En total, desde que llegó al Gobierno ha subido el SMI 13 euros al mes.
CCOO y UGT rechazaron la decisión unilateral del Gobierno en funciones para aumentar el SMI en un 1%. Consideran que un incremento del 1% del SMI «supone una nueva pérdida de poder adquisitivo porque se prevé que en 2016 la inflación va a estar por encima de esa cifra y, como consecuencia, se seguirá reduciendo el SMI en términos reales. Es una imposición que demuestra el carácter antisocial del PP, dado que para 2016 los sindicatos y los empresarios hemos acordado un incremento de los salarios del 1,5% y lo lógico es que el aumento sea mayor precisamente para los que menos cobran, como fórmula para combatir la pobreza laboral y la desigualdad».
Diálogo
Aseguran que decisiones como esta, «y procedimientos que desaprecian el diálogo y el acuerdo sustituyéndolo por decisiones injustas y unilaterales, son las que explican el enorme castigo electoral que ha sufrido el partido en el gobierno, que parece que sigue sin enterarse de lo que la sociedad española está demandando».
CCOO y UGT exigen, además, la apertura de un periodo de consultas, tal y como establece la Ley, y proponen que en ese periodo se acuerde que el SMI suba a 720 euros en enero de 2016 y a 800 euros en enero de 2017.