Salamanca cuenta en la actualidad con 24.517 empleados trabajando para el Estado, la Junta, Universidad, ayuntamientos y Diputación, lo que supone 1.711 menos (un 6,5%) que en 2011, cuando comenzaron los recortes con el establecimiento de una tasa de reposición del 10%.
Eso obligaba a cubrir, como mucho, diez de cada cien plazas que quedaran vacantes por jubilación, lo cual ha ido mermando la plantilla de funcionarios y personal laboral al servicio d las diferentes administraciones.
Según refleja el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda con datos del mes de julio, la administración que más ha visto mermados sus efectivos ha sido la del Estado en Salamanca, que ha pasado de 5.518 personas en julio de 2011 a las 4.930 del mismo mes de este año, lo que supone una reducción del 10,6 por ciento (588 personas).
Los mayores descensos se han producido en personal perteneciente a los ministerios y organismos (-159), las fuerzas de seguridad (-48) y el Ejército (-176).
La plantilla de funcionarios y personal laboral adscritos a la Junta en Salamanca ha pasado en este periodo de 11.560 personas a las 10.956 de este año, lo que supone una reducción del 5,2% (604 trabajadores menos).
Servicios
Estos descensos se han producido, sobre todo, en sanidad (247 personas menos), enseñanza no universitaria (200 menos) y personal de las consejerías (-140).
La plantilla de la Universidad, entre personal docente y de administración y servicios, ha pasado, por su parte de 3.374 trabajadores en 2011 a los 3.115 de la actualidad, lo que supone un descenso del 7,6 por ciento (259 personas).
Por últimos, las administraciones locales (ayuntamientos y Diputación) suman una plantilla de 5.776 personas, 260 menos que hace cuatro años, lo que supone un descenso del 4,5 por ciento.
1 comentario en «Salamanca pierde 1.711 empleos públicos»
Salamanca pierde empleo público, empleo privado, agricultores, ganaderos, industriales, comerciantes, hosteleros…, también pierde mucha juventud…pero gana en pre-jubilados y jubilados.
En resumen, si queremos invertir estos datos tan negativos tenemos que desarrollar políticas totalmente diferentes de las hechas hasta el momento.
Salamanca tiene solución, se llama triple repoblación: Humana, vegetal y animal, financiada con el 50% de la PAC que ahora no va a parar a agricultores, ganaderos a título principal ni al mundo rural.
Tenemos una gran oportunidad con el evento del VIII Centenario de la Universidad pero nuestros máximos dirigentes no son capaces de unir voluntades y esfuerzos en el proceso y así será imposible prosperar.