[dropcap]R[/dropcap]osa Colorado Luengo, ex atleta salmantina de élite, conversa sobre la gran cantera de atletismo que existe en Salamanca, sobre sus experiencias en la alta competición, sobre su fugaz paso por la política y sobre la necesidad de apoyar al atletismo, una disciplina que ha sido y es muy importante en su vida
¿Las pistas cubiertas de Atletismo de la Aldehuela eran una necesidad para esta ciudad?
Desde hace mucho tiempo Salamanca, porque el atletismo tienen una vinculación muy especial con esta ciudad, por lo que eran necesarias. No lo vemos así porque nos hemos acostumbrado tanto al frío y a que a pesar de esas temperaturas salían velocistas, que es lo más difícil de lograr, porque la velocidad requiere de una temperatura adecuada y unas condiciones climáticas más propicias a las que tenemos aquí.
El Botánico y el Helmántico eran muy fríos…
Sí, mucho. Las manos se quedaban paralizadas y era una noche y otra… No sólo en esas dos pistas, también en la de Salas Bajas donde la humedad es terrible. Creo que se han perdido muchas personas y muchas ilusiones al no tener apoyos, porque es muy difícil entrenar así.
¿Se han perdido atletas por no tenerlas?
Sí claro, pero también porque no hay una estructura correcta para canalizar a todos los niños con los que se trabaja desde pequeños y adjudicarles el entrenador especializado para sacarles el rendimiento óptimo. Además, de ayudas y apoyos necesarios para que los deportistas puedan continuar entrenando.
¿Cómo está el deporte en Salamanca?
(Silencio) Mal, un poquito perjudicado.
¿Está sólo convaleciente o herido de muerte?
Está convaleciente, porque el hecho de que haya clubes, niños y personas que se están dedicando altruistamente a trabajar con esos deportistas, es muy significativo de que no está herido de muerte.
¿Hay cantera?
Sí, incluso tenemos un torero (risas). Es torero, torero… Ahora le ha dado por correr y es fantástico. Además, hay niños con nueve años que entrenan todos los días. Hay cantera en Salamanca. Se lo comentaba a Tere (Recio) que tenemos un grupo de personas buenísimas que además quiere correr, que disfrutan, que quieren entrenar…
¿El running, tan de moda ahora, ha beneficiado al atletismo?
No, porque lo practican personas, no todas, pero sí en su mayoría, que no había hecho deporte anteriormente y ahora entrena y se lo toman en serio, pero el atletismo es otra cosa muy diferente. Los niños quieren entrenar, cronómetro, subir al podium… y eso es el atletismo. Lo otro es una moda, que me parece genial, pero no podemos olvidar que existe mucho riesgo, porque hay personas que se ponen a correr sin ningún conocimiento. Creo que deberían exigirles pasar un control médico a todo el que quiere correr, hacerles una especie de ficha, donde se indique si son aptos para correr, por su propia salud. Luego hay otro perjuicio. Ahora, los niños tienen que pagar por correr, cuando nunca había sido así.
¿Cuál es la grandeza del deporte de élite?
Los valores que transmite que se afianzan en la máxima competición, como el respeto, la solidaridad con tus compañeros, aún siendo individual. Somos amigos antes y después, durante la carrera nadie es amigo de nadie (risas). Aunque, también digo que ha habido atletas que han sacrificado su propio puesto por ayudar a un compañero que se ha caído.
¿Qué sensaciones se tienen cuando tocan el himno nacional para usted sola?
¡Me emociono sólo al escuchar la pregunta! Eso no se puede describir, lo mismo que las sensaciones que tienes cuando eres olímpica. Tienes que estar allí y sentirlas. Se lo decía a mis atletas cuando me preguntaban qué se sentía al participar en unos Juegos Olímpicos, hasta que no estás allí, no lo sabes. ¡Es imposible describirlo!, es un cúmulo de sensaciones… Estar en la Villa Olímpica es compartir con muchas personas que viven y sienten lo mismo que tú. Es estar en familia. Todo el mundo habla con todo el mundo, intentas conversar con los chinos, con los americanos… Es el espectáculo más importante del mundo. He estado en mundiales, en europeos,… y los Juegos Olímpicos son otra cosa.
Demos la vuelta a la moneda. ¿Cuánta soledad hay en un vestuario?
Para mí, la soledad venía después de un triunfo, cuando me preguntaba: ¿Y ahora qué? Te pasa por la cabeza todo lo que has tenido que pasar para llegar ahí, las lesiones, los problemas personales,… porque ante todo era entrenar y superarte cada día. Llegar a ese momento donde en un instante lo has conseguido todo,… lo siguiente, para mí, era un bajonazo. Me venía como una pequeña depresión que remontaba con muchos alicientes, como el de superarme a mí misma, de que me podía marcarme otra meta más alta. El triunfo es para pensar que lo puedes hacer mejor todavía, para darte energía y subir otro peldaño más.
¿Y el fracaso?
También, porque debes intentar hacer mejor lo que pretendía.
¿Se oyen los aplausos en la pista?
Sí que se oyen y a mí me producen vergüenza.
¿?
Sí, porque pienso, ¿pero, qué hacen estas personas aplaudiéndonos? (Risas) En esos momentos me gustaría esconderme.
Será tímida…
Sí.
¿Dónde se quiso meter cuando dimitió como concejala?
Realmente no quise meterme en ningún sitio, porque tenía muy claro qué es lo que quería, que era trabajar con Enrique (Cabero) Trabajar por lo que yo creía que era trabajar por los demás, por intentar hacer las cosas mejor,… No sé si eso es ser socialista o no, lo que sí sé es que tengo las convicciones muy claras de lo que quiero,… ¿qué me llaman rojilla? No me importa, sé que puedo ayudar a las personas. Cuando se fue Enrique, le dije si te vas tú, yo también me voy. Trató de convencerme para que me quedara, pero estaba allí por Enrique, había trabajado con él, sabía lo que era el deporte y si él se iba, yo también.
3 comentarios en «Rosa Colorado: «A los running les tenían que hacer una ficha médica, por su salud»»
Muy buena entrevista Rosa totalmente de acuerdo en todos los puntos en los que hablas pero sobre todo en dos 1 que la fiebre del running últimamente es muy grande y no existe control de muchos de ellos ya que vienen en muchos casos sin practicar ningún tipo de deporte aparte de que muchas de las carreras se han convertido en un gran negocio para empresas privadas o clubs deportivos idos quizás el más importante que como tú bien dices igualmente y yo como alumno de la Escuela de Atletismo no se pagaba por hacer deporte cosa que ahora es al contrario incluso con cuotas elevadas. Ahora es muy fácil formar un club una escuela de atletismo dónde en vez de pedir el doble de ayudas que se están pidiendo es mejor pedir una super cuota por lo cual la escuela se está financiando en un 80% por los mismos niños cosa que los qué amamos este deporte vemos por demás de injusta ya que alrededor de todos esos clubs y escuelas de atletismo existen empresas privadas que se lucran bien sea en imagen o en otro tipo de actos. En el punto de que no estoy de acuerdo contigo es que efectivamente como tú bien dices no existe control del Runner a nivel de salud pero no estoy de acuerdo en que con la explosión de estos últimos años de este deporte se ha vuelto a querer un ambiente Atlético que estaba perdido donde los mismos niños ven a los mayores como un aliciente para poder practicar el deporte, que en los últimos años y sobre todo en esta ciudad estaba en decadencia no habiendo vuelto a sacar grandes canteras bien por falta de medios por falta de motivaciones y porno tener los apoyos que seguramente deberían de tener sobre todo en una ciudad donde siempre ha sido una buena cuna de buenos atletas. Siempre recordaré las palabras que nos decía nuestro entrenador Carlos Gil Pérez diciéndonos constantemente que lo que había que hacer era disfrutar que los premios venían con la constancia con el trabajo y con el esfuerzo y efectivamente esos valores hay que volver a inculcar celos a los niños pequeños.
Saludos de un antiguo alumno tuyo un runner y fomentando este deporte tanto para adultos como para niños con su club un abrazo
Rosa, una entrevista estupenda, yo añadiría, que gracias a personas como tú el atletismo sigue adelante, intentas motivar y lo das todo porque los que llegan a este deporte disfruten y se sientan cada vez más ligados a él. Eres además de una gran profesional una gran persona y por eso te admiro . Gracias por ser mi amiga.
Un abrazo.
Salamanca y su modelo de Ciudad necesitan con urgencia una Universiada que permita dar recorrido a tantas y tantas personas que les gusta el deporte…que permita que Salamanca siga siendo una Ciudad enfocada a la Educación, al Deporte, a la Enseñanza.
Copiar de las Universidades Americanas para atraer a muchos alumnos que desean compaginar estudios con deporte, quizás los dos pilares básicos de la juventud en estos momentos en los que todo cambia demasiado rápido.
¿Todos a una?. Nosotros creemos que es muy importante y Salamanca siendo una Ciudad Universitaria por excelencia aún le falta una Universiada que utilice al máximo los recursos existentes y demuestre al mundo que es compatible vivir el deporte sin tener que hacer macro-inversiones que como estamos viendo solo valen para especular con el hormigón…y poco más.
Se podrían poner en valor todas las instalaciones actuales, públicas y privadas y solamente hacer las nuevas las muy necesarias como una gran piscina olímpica compartida entre la Universidad y la Ciudad…aprovechando para abrir todas las instalaciones para «toda la sociedad»: los universitarios y los no universitarios.
Ganar nuevos alumnos para la Universidad y compartir todos los espacios nos haría entrar en los ranking de las mejores Universidades del mundo…y Ciudadanos del Mundo…