El roscón de Reyes del Grupo El Corte Inglés ha sido seleccionado por organizaciones independientes y en más de una ocasión como el de mejor calidad de la distribución española, situándolo a la altura de los dulces artesanos de pastelería y con un precio muy atractivo. Detrás de ello hay un esmerado trabajo y una cuidada elaboración en la que se afanan más de 300 pasteleros. Receta tradicional, innovación para las nuevas propuestas que se lanzan cada año y productos de primerísima calidad, son los elementos bajo los que se formulan los roscones de Reyes de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y el Club del Gourmet.
El principal obrador del Grupo está ubicado en la localidad madrileña de Valdemoro, a escasa distancia de la gran plataforma logística de El Corte Inglés, lo que facilita el reparto diario de los miles de roscones que en estas fechas llegan a los centros comerciales. Este obrador, que desprende olor a agua de azahar y dulces recién horneados, fue inaugurado en marzo de 1974 y cuenta con más de 6.400 metros cuadrados de superficie. Antes de esta fecha, la pastelería se elaboraba en los obradores instalados en los propios centros comerciales, pero el éxito de productos y la creciente demanda por parte de los clientes, impulsaron la creación de este obrador central.
Aunque éste es el mayor obrador de El Corte Inglés, la compañía cuenta con otros cuatro obradores de menor tamaño ubicados en Mortornés del Vallés (Barcelona), Valencia, Sevilla y Molina del Segura (Murcia). Entre los cinco suman una superficie conjunta de unos 12.400 metros cuadrados.
Todos ellos mantienen idéntica disciplina de calidad, esmero y cuidado a la hora de preparar cada uno de los productos que se elaboran en sus instalaciones. En esta época del año, el rey indiscutible es el roscón. Y entre los cinco obradores producen para esta campaña 450.000 roscones de Reyes.
Aunque los más demandados son los roscones de nata y los que no llevan relleno, la compañía produce 22 variedades diferentes y distintos pesos. Cada año incorpora una propuesta novedosa que le permite renovar sabores y ofrecer nuevos alicientes a los clientes. La novedad de este año es el roscón de crumble relleno de crema ligera de vainilla.
La fabricación
Una vez que se recibe y se seleccionan las materias primas, se prepara la masa madre con un día de anticipación. Al día siguiente se procede al amasado de la masa madre con todos los ingredientes, y una vez que se ha logrado la elasticidad idónea, se divide y pesa según el tamaño de cada roscón.
La masa tiene que reposar antes de darle su forma tradicional de rosca. Luego se fermentan en condiciones de calor y humedad idóneas, y posteriormente se les baña con huevo líquido y se pone la decoración típica navideña a base de frutas confitadas, almendra y azucarillo. El último paso es el horneado.
Cuando se han enfriado, se separan los roscones que llevarán relleno para incorporar la nata, trufa, crema, y otros ingredientes como Pedro Ximénez y la crema ligera de vainilla.
Lo que diferencia a los roscones de El Corte Inglés es la elaboración de la masa, ya que cuenta con ingredientes de primerísima calidad y siempre naturales (no concentrados), como son el agua de azahar, las ralladuras de naranja y de limón. También es muy importante el empleo de harina de trigo de gran fuerza, que tiene alto contenido en proteínas y aporta al conjunto de la masa esponjosidad y estabilidad. Además, hay que señalar que es una de las empresas del mercado que elabora sus roscones con masa madre natural, lo que aporta al conjunto un sabor característico a roscón tradicional artesano.
La calidad del roscón pasa también por darle una fermentación adecuada, respetando sus tiempos, no forzando esa fermentación, para así conseguir un equilibrio de los aromas, sabores y acidez.
Club Gourmet
En la propuesta comercial que ofrece la compañía destacan los roscones del Club del Gourmet que fabrican con el mismo criterio de los roscones de la pastelería normal en cuanto a calidad de ingredientes y amasados, pero cuya masa se enriquece con miel, lo que le aporta sabor y humedad, y ron Gran Reserva añejo que aporta aroma, obteniendo una masa diferente con un sabor especial para paladares gourmet. Este tipo de masa se utiliza en sus tres variedades tradicionales: sin relleno, relleno de nata, y relleno de nata con reducción de Pedro Ximénez y en la edición limitada (novedad de este año) Roscón de crumble relleno de strudel de manzana al Calvados y nata pura.
El producto estrella es el roscón relleno de nata cuya relación calidad/precio es la mejor del mercado, por la calidad de la masa y porque el relleno es de nata pura, la máxima calidad que existe en el mercado, según diversos estudios realizados por asociaciones de consumidores.