El juzgado de lo Social Nº1 de Salamanca ha declarado improcedentes los despidos de los tres trabajadores de la Institución Ferial de Salamanca (IFESA), condenando a la Diputación de Salamanca al pago de las indemnizaciones y salarios fijados por la magistrada que ascienden a más de 260.000 euros.
La sentencia se basa en que la decisión de que IFESA dejase de organizar la Feria, impulsada por Javier Iglesias y apoyada por el Ayuntamiento de Salamanca (y a la que se opusieron Confaes y la Cámara de Comercio de Salamanca), provocó «intencionadamente» una ausencia de actividad que la llevó a la quiebra.
Esta resolución judicial afirma que se trataba de «una decisión unilateral, arbitraria y caprichosa» del presidente de la Diputación de Salamanca con el fin de hurtar la organización de la Feria y el conocimiento de sus cuentas a IFESA, en favor de la Diputación, «como instrumento de propaganda de su presidente», según indica Confaes.
Ganemos Salamanca, por su parte, pidió este martes «las explicaciones oportunas y la asunción de las responsabilidades políticas y económicas personales correspondientes por el grave daño causado a las arcas públicas», y exigió la dimisión del presidente «si no rinde cuentas de la situación generada».
Las excusas del presidente
Ciudadanos, por su parte, señaló que esta sentencia, que dice textualmente que no existen «causas objetivas» para privar a IFESA de sus atribuciones, «desmonta todas las excusas que el presidente, Javier Iglesias, lleva esgrimiendo todos estos meses, quedando la Diputación de Salamanca como única obligada a hacer frente a las indemnizaciones, y absueltos el resto de personas y organismos demandados. Por ello, exigimos que se asuman las responsabilidades políticas y económicas que corresponda, ya que este tipo de prácticas dictatoriales, repercuten negativamente en los municipios de la provincia».
Considera que esta es una de las razones por las que no se han cerrado los presupuestos de 2016 antes de fin de año, «posiblemente pensando en que esta cantidad habría que incluirla, lo que implica modificar el anteproyecto de presupuesto».




















