El Ibex 35 ha sufrido este jueves una caída del 2,34 por ciento, la segunda mayor caída del año arrastrada por la situación económica de Europa y los malos datos económicos en EEUU.
La jornada comenzó con ligeros avances en los mercados europeos, pero a media sesión el marcador se dio la vuelta tras la apertura negativa de Wall Street, que se tomó muy mal los decepcionantes datos sobre la construcción y la producción industrial publicados este jueves.
Eso, sumado a que salvo Alemania el resto de Europa no mejora e, incluso, Francia e Italia empeoran seriamente, el pesimismo inundó los mercados. Por si fuera poco, el recrudecimiento del conflicto generado por Rusia en Ucrania y los comentarios sobre la intención de Grecia de poner un impuesto al capital, acentuaron el miedo y las ventas, de forma que el rojo fue creciendo a medida que avanzaba el día.
Al final, el Ibex marcaba un recorte del 2.34 por ciento, con todos los valores en pérdidas, excepto Viscofán. Los más perjudicados han sido Sacyr (-7 por ciento), los bancos Sabadell y Popular (-6 y -5 por ciento, respectivamente), IAG (-5,5) y Gamesa (-5,3).
Entre los blue chip, Telefónica perdió 0,99 puntos, Iberdrola un 1,4 por ciento, Repsol un 0,37, BBVA un 2,8 por ciento y Santander un 3,11 por ciento.