José Luis Mateos, portavoz del Partido Socialista en Salamanca, ha hecho un balance de los primeros siete meses de gobierno del Partido Popular poniendo el acento en la grave situación de despoblación de la ciudad, cuyo nivel de habitantes ha llegado a 146.000. Mateos achaca el problema a la “inacción” del alcalde Fernández Mañueco y su «carencia» de liderazgo e iniciativas.
“Salamanca se desangra”, han sido las duras palabras del portavoz del PSOE ante la situación de la ciudad. La principal causa, según José Luis Mateos, es la política del PP, a quien acusa de no haber sabido adaptarse a su nueva situación de gobierno en minoría y no haber tenido liderazgo para llevar a cabo iniciativas para generar empleo y oportunidades.
José Luis Mateos define el comportamiento del alcalde como una “actitud rajoyniana” que consiste en “dejar pasar el tiempo para que escampe” y un “estado durmiente”.
Además de acusar al Partido Popular de no activar la mesa por el empleo, también le atribuye la falta de proyectos importantes para la provincia, la sumisión en asuntos como el alto precio de los trenes a Madrid o la falta de actuación de la Junta en proyectos en los que ya se ha comprometido, además de la carencia de estrategias para promocionar el turismo o agilizar los preparativos del VIII Centenario de la Universidad.
Las propuestas del PSOE para mejorar la calidad de vida de los salmantinos persiguen un refuerzo de los servicios sociales, una creación de estrategias para generar empleo y oportunidades y la intensificación del diálogo entre grupos municipales. El portavoz ha insistido en que «es vital» que Salamanca no siga perdiendo gente, algo que el PP no ha hecho prioridad y que, considera, “al alcalde no le preocupa”.
Texto: Paula Castro Morán
1 comentario en «José Luis Mateos: “Salamanca se desangra”»
Evidentemente, desde hace más de 15 años Salamanca y su Provincia pierden posición social (cada año somos menos) y posición económica respecto del ranking nacional (es decir, si la crisis afecta a todos por igual, en Salamanca se nota más)
Soluciones: Aunar esfuerzos entre las principales Instituciones de Salamanca, las que tienen el Patrimonio y los fondos para liderar el cambio: Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia a de Salamanca y Obispado…
Y esta con esta «unión» aprovechar el gran evento del VIII Centenario de la Universidad (en España) para que esta ciudad pueda ceder a las generaciones futuras lo que hemos heredado. No deberíamos sentirnos satisfechos si malgastamos una gran herencia recibida de otros (con menos medios) durante 800 años.
Solo con proyectos claros en los que se involucren la Entidades anteriores y la Ciudadanía podremos salir adelante pero si todos seguimos dándonos la espalda…caminaremos hacia el futuro como los cangrejos….pero estos sobreviven con esta estrategia y a nosotros como «pueblo» no nos vale.