Gabriel de la Mora, diputado de Ganemos Salamanca, se ha mostrado en contra de la propuesta de Presupuestos de la Diputación para 2016, tal y como han hecho PSOE y C’s, y del aumento de la plantilla que plantea el PP. En general califican los Presupuestos como un instrumento de política del PP y el diputado ha declarado que “no es nuestro presupuesto”.
En primer lugar, se oponen a la creación de los 22 nuevos puestos de trabajo que propone el PP, alegando que 7 de esos puestos son de libre designación cuya finalidad es la de poner en altos cargos a los “amigos” del partido gobernante, con salarios «injustificables» y sin la participación de los sindicatos o la oposición. Ganemos propone una recalificación de puestos antes de anunciar puestos vacantes para así reorganizar los puestos existentes y cubrir necesidades con los trabajadores que ya se tienen.
Optan, además, por la promoción interna; por la contratación de asesores de forma eventual; por la creación de un Técnico de Ciclo del Agua, Técnico de Protección Civil y Técnico de Medio Ambiente en lugar de los jefes de unidad; por la creación de 7 puestos de Trabajadores Sociales costeados por la Junta; y por la creación de un Técnico Superior de Innovación, Transparencia y Racionalización Administrativa.
Presupuestos inflados
Por otro lado, califican de “irreales e inflados” a los Presupuestos por aumentar las cifras de ingresos después de que en los ejercicios de 2014 y 2015 se ingresara menos de lo previsto, en torno a 33 millones y 49 millones de euros respectivamente. También proponen eliminar del Presupuesto de Gastos todas las subvenciones nominativas y hacer en su lugar subvenciones genéricas.
Gabriel de la Mora, además, ha declarado que no puede hacer enmiendas reales, ya que los Presupuestos “no existen” y “no existían” cuando fueron presentados. Esto quiere decir que no están terminados y que el PP no posee los documentos necesarios. A esto se suma el mínimo margen de tiempo que han brindado a la oposición para hacer sus enmiendas. El diputado ha explicado que ellos solo pueden hacer propuestas, como un proyecto provincial de educación, un proyecto de I+D+I, mejoras en el ciclo del agua o mayor transparencia y participación política.
Texto y foto: Paula Castro Morán




















