17 de enero, San Antón, patrón de los animales. Los dueños de las mascotas engalanaron a sus animales con las mejores galas y a las 12.30 horas se personaron en el parque de San Francisco para que sus compañeros fieles recibieran la bendición. Pero, no ha podido ser, ya que la ceremonia se produjo el día anterior.
«Es injusto, porque hoy es el día de San Antón, además cae en domingo, por lo que no entendemos el cambio», señalaron los propietarios de los animales, uno de ellos señaló que los párrocos habían decidido cambiar el día. «Son nuevos, no son los que estaban anteriormente y han preferido cambiar la costumbre que tenían sus predecesores».
Mientras digerían que no iban a bendecir a sus animales de compañía quisimos conocer que suponía para ellos tenerlos en casa. La dueña de Rony, que tiene doce años, señaló que es la alegría de la casa, «uno más, incluso en Reyes, que es el primero que se despierta y si no estamos atentos, nos abre todos los paquetes».
Para la dueña de Linda es su «vida. Vivo sola y me aporta muchísimo cariño». Los dueños de Luna señalan que la perrita de dos años es «el juguete de la casa». Chusca es «la jefa de la casa, la que manda» y Lucas es uno más de «la familia.
Después de compartir estas experiencias y permanecer un ratito en el parque se llevaron para sus casa el «disgusto» y la «indignación».
2 comentarios en ««Disgusto» e «indignación» de los propietarios de las mascotas en el parque San Francisco»
Llevo acudiendo a esta ceremonia tres años y siempre se ha celebrado el día 16. Es verdad q otras veces tienes mayor manera de informarte. Pero en mi caso llame a los capuchinos, incluso me comentaron que se dijo en la radio.
Es una pena xq cuantos mas mejor. Tanto los animales como sus dueños lo disfrutamos.
Para el próximo año post-it en la agenda ?
A mí también me parece muy mal el cambio. En muchos lugares hay una tradición secular que se mantiene, pero en Salamanca estas tradiciones parece que hay que sustituirlas por botellones y otras fiestas alcohólicas. Yo sí me enteré que era el sábado, por la prensa.